Tuvie maziel

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3060 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de abril de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
“Instituto Americano Cultural”

Materia: Historia Universal

Maestra: Erika López Álvarez

: Cuestionario sobre visita al Museo
“Tuvie Maizel”
Grado: 1° Grupo: “E”
Cuestionario sobre visita al Museo “Tuvie Maizel”
1)¿Cuándo, quien y por qué motivos fue fundado el museo?
R-Fue fundado por el doctor Tuvie Maziel por el Lic. Miguel Alemán Valdés, el 24 de junio de 1970, fue unamuestra de gratitud por haber recibido a los judíos con las manos abiertas en nuestro Pais que es México.
2)Describe con tus propias palabras como eran las ciudades y los pueblos judíos antes de la segunda guerra mundial y a que colección pertenecen estas fotografías. Analiza por qué esta sección lleva por título “El mundo que se fue”
R- Pertenecen a la colección Beth Hatefutsoth. Era unasociedad que los distinguía por sus propias tradiciones, su propia gente, sus calles, sus trabajadores, niños, ancianos, escuela, para ellos todo representaba más que una comunidad, era única, su forma de vestir, la música, más que nada llevaban una vida más que normal, todo eso que era único, no tenían mas…con un sinfín de cultura y pensadores que los representaba como judíos, termino expandiéndosea todos lados y no llego a ser la misma de antes.
3)¿Qué simboliza “el Baúl de los recuerdos”? Reflexiona sobre un objeto en particular.
R-Representa la vida de varias generaciones y de una familia acomodada como muchas otras que formaban parte de la comunidad Salónica. La guerra cambio su forma de vida, desapareció el bienestar tomando su lugar, la lucha por sobrevivir.
4)Escribe el nombre dedos importantes escritores o ideológicos judíos que se muestran en el museo y como trabajo en casa, investiga por qué fueron importantes (anota la fuente bibliográfica).
R-“Zeev (Vladimir) Jabotinsky” (1880-1940)
Zeev (Vladimir) Jabotinsky nació el 18 de octubre de 1880, en la ciudad rusa de Odessa. A los 18 años estudio en Italia y Suiza y sirvió como corresponsal para varios periódicosrusos. Pronto por sus informes y artículos se le reconoció como uno de los máximos exponentes del periodismo ruso. Firmo todos sus informes y artículos con su seudónimo literario "Altalena." El programa contra los judíos de Kishinev en 1903 estimuló a Jabotinsky para emprender la actividad sionista. Él organizó las unidades de autodefensa y luchó por los derechos de la minoría judía en Rusia.Jabotinsky fue elegido como delegado al VI Congreso Sionista, el último en que Teodoro Herzl estuvo en activo.
    Durante la I Guerra Mundial trabajo como corresponsal de guerra. Trabajó para la fundación de la Legión Judía. En 1920, Jabotinsky dirigió la Haganah en Jerusalén contra los alborotos árabes y fue condenado por los británicos a 15 años de trabajos forzados. A consecuencia de la presiónpública contra el veredicto, recibió la amnistía y fue liberado de la prisión de Acre.
    Después de 1921 Jabotinsky era miembro del Ejecutivo Sionista y uno de los fundadores de "Keren Hayesod." Después de una serie de discordancias con la dirección del Movimiento Sionista, él se separó y, en 1925, estableció la Unión de Sionistas Revisionistas (Hatzohar) qué requirió el establecimiento inmediatode un Estado judío.
    En 1923 Jabotinsky estaba a la cabeza del movimiento juvenil Betar de espíritu nacionalista. Durante los años 1928-1929, residió en Palestina y revisó el diario hebreo Doar Hayom, mientras, al mismo tiempo, emprendió una aumentada actividad política. En 1929, abandono Palestina en una gira de conferencias después de que la administración británica le negara la entrada enel país. Desde entonces vivió en el exilio hasta su muerte.
    En 1935, después de que el Movimiento Sionista rechazara su programa político y se negara a definir claramente que "el objetivo de Sionismo era el establecimiento de un estado judío," Jabotinsky decidió abandonar del Movimiento Sionista. Jabotinsky fundó la Nueva Organización Sionista (N.Z.O) para dirigir la actividad política...
tracking img