Tuxcueca

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (265 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 2 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ZONA ARQUEOLOGIA “ PIEDRAS GRAVADAS “ TUXCUECA, MUNICIPIO DE TUXCUECA JALISCO

PETROGLIFOS REALIZADOS DESDE TIEMPOS INMEMORIABLES

I.- Localización .-

Seencuentran aproximadamente a 3 kilometros al Sur y uno al Oriente de la Cabecera Municipal ( a pocos metros de la carretera Estatal que lleva a Mazamitla ) y se cree que sedesprendieron desde el risco del cerro ubicado al sur del sitio ( cayendo desde unos 50 mts ) y rodaron a su actual ubicación. ( recorriendo unos 200 mts ) quedando afortunamentecon los gravados expuestos. ( Por lo que es posible que existán más en la planicie del mismo )

II.- Características .-

Figuras gravadas en roca basaltica de extremadureza, ( localizadas actualmente tres , con superficie oradada de 1.50 m2 la menor a 2.5 m2 la mayor ) con circulos unidos por surcos rectos, así como espirales ó grupos decirculos concéntricos que van de un gran diámetro a otros menores . Con una antigüedad entre 2,000 y 4,000 años

III.- Interpretaciones .-

Los estudiosos de la materia ledan diversos significados como :
A).- Que representan los sitios en los cuales se localizaban los manantiales de agua
B).- Que son las representaciones de los sitiospoblados por los antiguos
Así como explicaciones tán gantasticas como ;
C).- Representaciones de mapas estelares con posibles pasadizos interestelares

IV.- Conclusiones.-Por representar un testimonio ( dejado hace miles de años ) de las expresiones, de la ideosincracia y de la cultura de los primeros pobladores de esta región deberá serrescatada y conservada en el mismo lugar de su localización actual, dando las facilidades para poder ser visitada y estudiada, con los cuidados necesarios para su conservación .
tracking img