Tv terrestre

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1130 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
TELEVISION DIGITAL TERRESTRE
La televisión digital terrestre es la transmisión de imágenes en movimiento y su sonido asociado, mediante una señal digital y a través de una red de repetidores terrestres. La codificación digital de la información aporta diversas ventajas. Entre ellas cabe destacar, en primer lugar, la posibilidad de comprimir la señal, lo que implica que ésta requiere un anchode banda menor para su transmisión.
El mayor beneficiario sin duda es el público que podrá decidir más activamente, y podrá elegir entre mayor número de canales. Además como está concebida como una televisión interactiva, en un futuro mediante el acceso a Internet se podrán realizar compras o incluso ejercer el voto para unas elecciones. Pero todo esto a más largo plazo. Se puede efectuar un usomás eficiente del espectro radioeléctrico. Tras proceder a su multiplexación, se pueden emitir más canales - que en sistema digital pasan a denominarse "programas digitales" - en el espacio antes empleado por uno, denominado ahora "canal múltiple digital" o "múltiplex". El número de programas transmitidos en cada canal múltiple dependerá del ratio de compresión empleado. Por otro lado, se puedededicar el espectro sobrante para otros usos. La compresión también ha hecho viable la emisión de señales de televisión en alta definición (HD o high definition en inglés), que requieren un ancho de banda mayor que la de definición estándar.
Por otra parte la codificación digital es una mejora de la calidad de la imagen y el sonido en el momento de la recepción. Puesto que ambos están codificados demanera digital, es decir, de manera lógica; y no de manera proporcional a las fuentes de información inicial (televisión analógica), cuando se produce alguna distorsión en la señal, lo que afectaría a la calidad de la recepción, aquella puede ser corregida por el receptor. Éste identifica el error en la señal y lo subsana. Ello se traduce en una mejor calidad. Conviene mencionar que la señaldigital no es más robusta que la analógica, es decir, no es más resistente a posibles interferencias. Ambas son señales electromagnéticas, de la misma naturaleza, y susceptibles de ser distorsionadas por campos eléctricos o magnéticos, por las condiciones meteorológicas. La nueva tecnología no rompe del todo con el tipo de televisión que se hace en analógico. Los contenidos siguen respondiendo a losíndices de audiencia, que están más repartidos al haber más oferta. La televisión digital de pago no va a desaparecer con la nueva TDT. Esta se reservará, como hasta ahora, la retrasmisión de los grandes acontecimientos deportivos y de los estrenos.
Colombia determinó operar con el sistema de compresión MPEG-4. El apagón analógico está programado para el año 2017,[] La comisión tiene previstoiniciar el proceso de implementación de la televisión digital terrestre para el año 2009. La decisión fue tomada luego de analizar diferentes aspectos, tales como pruebas técnica realizadas con los tres estándares en todo el territorio nacional, un estudio sobre hábitos de consumo en Colombia (Contratado con la firma encuestadora Napoleón Franco y finalmente el Estudio sobre el Impacto Socioeconómicorealizado por la Universidad de Antioquia, el cuál simuló y evaluó el impacto que tendría implementar los tres estándares. El estudio de más de 900 páginas fue contrato por el Ministerio de Comunicaciones y la Comisión Nacional de Televisión tomando una de las decisiones más transcendentales en la historia de la televisión. El pasado 28 de agosto, escogió el estándar de televisión digital terrestredesarrollado por Europa (DVB-T) para Colombia.
Esta innovación tecnológica implicará para el país no solo un cambio en la forma de producir, comercializar, transmitir y recibir la televisión, sino también en cómo la verán los televidentes. La elección del estándar digital terrestre representa así el tercer momento más importante en la historia de la TV: el primero, su llegada en el año 1954....
tracking img