tv y cultura

Páginas: 5 (1018 palabras) Publicado: 21 de agosto de 2014
Introducción
La televisión es uno de los mayores medios que está en contacto con la sociedad, y al ser ésta el medio de comunicación masivo, ¿Qué cosas son las que se transmiten? ¿Información, entretenimiento?, ¿Cuál es el objetivo básico de la televisión? ¿Educar o entretener? Estos son los interrogantes que nos rodean cuando pensamos en el contenido de la televisión actualmente.
Latelevisión es importante porque sirve también como un medio para nuestra propia formación cultural, pero ¿transmite cultura realmente?


Hipótesis
La creación de programas culturales de buena calidad, con contenidos relevantes y colocados en horarios que le faciliten al público verlos, tendrán una respuesta positiva por parte de los televidentes.


Marco teórico
La decadencia de los contenidos en latelevisión es algo de constante cuestionamiento, Kevin Nicolás de Fazio (2010) afirma que esta decadencia se debe a que “los grupos que manejan el negocio televisivo intentan dominar de manera sutil” ya que “de forma increíble la televisión educa a los jóvenes y niños y forma la opinión de muchos mayores que no poseen pensamiento propio”. Pero la baja existencia de programas educativos no tieneque ver solo con los encargados de ponerlos al aire, una opinión importante sobre el tema es la de Julio Barbaro (Sánchez, s/f), quien dice que “la persona que llega a su casa después de trabajar diez horas, ¿quiere que lo eduquen? Esa no es la función de la televisión”, entonces si los usuarios no piden contenidos educativos, ¿Por qué la industria se preocuparía en realizarlos? Es así como elmismo Julio Barbaro llega a la conclusión de que “lo que cambia la esencia es un esencia es un debate distinto y también una sociedad que exija más. Si la sociedad no nos acompaña en la exigencia de una mejor televisión, no la habrá”.
Ya se habló de cómo la televisión de hoy en día carece de cultura, pero ¿Qué se puede definir como una televisión cultural? En el artículo llamado Televisión pública,cultural, de calidad los autores Jesús Martín Barbero, Germán Rey y Omar Rincón (2000) definen a la televisión cultural de la siguiente manera:
La televisión es cultural cuando se asume a sí misma como un lugar decisivo en la construcción de los imaginarios sociales y las identidades culturales, dándose entonces como proyecto específico contribuir en el ejercicio cotidiano de una culturademocrática, y en el reconocimiento de la multiculturalidad del país y del mundo.
Entonces, los contenidos actuales afectan a la sociedad, pero la mayoría de esta los acepta y los disfruta, entonces si los televidentes están contentos, ¿Por qué modificar el contenido? La mayoría de las personas que sintonizan un canal lo hacen para distraerse, y por ahora esto funciona, sea malo o no, lo interesante seríaque se logre un punto medio entre una televisión con valores y una entretenida, que logre distraer al espectador y a su vez inculcarle valores culturales, lo cual crearía mejores ciudadanos.
Mejorar la televisión es posible, Julio Barbaro (Sánchez, s/f) cree que “ahora para que mejore en serio tiene que haber una actitud no soberbia de algunos individuos puestos a colaborar”, es importante que lasociedad se dé cuenta que el estado actual de los medios en comunicación en general es producto de todos, tanto de usuarios como de administradores.
La televisión es uno de los medios de comunicación más importantes a nivel mundial, es un sistema comunicativo que se basa en el envío y recepción de imágenes y sonido a través de diferentes soportes como la radio, el cable o el satélite, entreotros (Cecilia, s/f). Hay dos tipos de canales para la transmisión de señales: los de aire y los de cable. Como explica Cecilia: “Para contar con televisión por cable (en la cual el usuario puede llegar a disfrutar cientos de canales diferentes), es necesario abonar una cuota y contar con la tecnología apropiada para recibir las señales enviadas a través de esos canales. Por el contrario, los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La TV en la Cultura del Hombre
  • La Cultura del dios Hipnos en la TV ecuatoriana
  • Cultura Peruana Vs. Radio Y Tv Comercial
  • Definición de TV, Democracia y Cultura
  • Tv, ¿cultura o droga?
  • La TV
  • La Tv
  • La tv

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS