Twilight

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1700 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de octubre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Administración y gestión empresarial I

Profesor: Veigas rojas Félix miguel

Tema: Escuela clásica

Ciclo: I

Integrantes: Urbano Berrocal Cristhian
Castañeda Cotrina Jamie André

Año: 2012

Escuela clásica
Es una escuela de pensamiento económico, también conocida como Economía política. Es considerada por muchos como la primera escuela moderna de economía.Orígenes
Su origen se inicio a comienzos de economía clásica la publicación fue en año 1776.
Se dio una “investigación sobre la naturaleza y causas de la riqueza de las naciones que generalmente era conocido como la riqueza de las naciones. La escuela se mantuvo activa hasta mediados del siglo XIX.
Los economistas clásicos intentaron, y enparte lograron, explicar el crecimiento y el desarrollo económico. Crearon sus teorías acerca del “estado progresivo” de las naciones en una época en la que el capitalismo se encontraba en pleno auge tras salir de una sociedad feudal y en la que la revolución industrial provocaba enormes cambios sociales.
Los economistas clásicos reorientaron la economía, alejándose del análisis previo que secentraba en los intereses personales del gobernante y/o las clases gobernantes. El fisiócrata François Quesnay y Adam Smith, por ejemplo, identificaron la riqueza de la nación con el producto nacional bruto, en lugar de con la tesorería del rey o del estado. Smith veía este producto nacional como derivado del trabajo aplicado a la tierra y al capital. Ese roducto nacional se divide "naturalmente" entretrabajadores, terratenientes y capitalistas, en la forma de salario, renta e interés.
Fue desplazada en gran parte por escuelas marginalistas de pensamiento, que derivaba su concepto de valor de la utilidad marginal que los consumidores encontraron en un bien en lugar del costo de los gastos envueltos en producirlo. Sin embargo, algunas de las percepciones clásicas fueron incorporadas en laescuela neoclásica, que comenzó en el Reino Unido a partir del trabajo de Alfred Marshall.

Fundadores
Henri Fayol
Fundador de la escuela clásica de la administración, nació en Constantinopla, Se graduó en ingeniería de minas a los 19 años en el año 1860 e ingresó a una empresa metalúrgica y carbonífera, donde desarrolló toda su carrera. A los 25 años fue nombrado gerente de las minas y a los 47ocupó la gerencia general de la Compagnie Commantry Fourchambault et Decazeville, que entonces se hallaba en situación difícil. Su administración fue muy exitosa. En 1918 entregó la empresa a su sucesor, en una situación de notable estabilidad.
Adam Smith
Fundador de la economía como ciencia, Smith escribe el libro “la riqueza de las naciones”, considerado el primer tratado sobre economíapolítica y texto fundacional de la economía clásica. Sus aportes a la teoría fueron muy amplios, y entre ellos se destaca la diferenciación entre precio y valor de uso de los bienes.
David Ricardo
Su obra más importante, principios de economía política y tributación, constituye la exposición más madura y precisa de la economía clásica; en el prefacio afirma que “el principal problema de la economíapolítica es determinar las leyes que regulan la distribución”. Con ese fin desarrollo una teoría del valor y una teoría de la distribución
Thomas Malthus
En sus principios de la economía política, publicado en 1820, explico el paro. Lo explica por la insuficiencia de la demanda. Así, crítico la ley de los mercados de J.B. Say, según la cual todas ofertan genera su propia demanda., esta ley afirmaque todos los problemas de la oferta (costes) son la razón fundamental de la crisis económica. Al contrario, Malthus explico que el problema fundamental de la economía es la carencia de la demanda efectiva. Es uno de los primeros autores que tienen una teoría del paro.

John Stuart mill
Filosofo, político y economista ingles representante de la escuela económica clásica y teórico del...
tracking img