Técnica de la observacion

Páginas: 4 (924 palabras) Publicado: 22 de diciembre de 2013
TECNICA DE OBSERVACION
La técnica de observación es unatécnica de investigación que consiste en observar personas, fenómenos, hechos, casos, objetos, acciones, situaciones, etc., con el fin deobtener determinada información necesaria para una investigación.


La técnica de observación se suele utilizar principalmente para observar el comportamiento de los consumidores y, por lo general, alusar esta técnica, el observador se mantiene encubierto, es decir, los sujetos de estudio no son conscientes de su presencia.


Podemos utilizar esta técnica de manera natural, por ejemplo, alobservar conductas tal y como suceden en su medio natural, o en base a un plan estructurado, por ejemplo, al crear situaciones en donde podamos observar el comportamiento de los participantes.


Parapoder usar esta técnica, en primer lugar debemos determinar nuestro objetivo o razón de investigación y, en segundo lugar, determinar la información que vamos a recabar, la cual nos permita cumplir connuestro objetivo.


Veamos a continuación 4 ejemplos de cómo aplicar la técnica de observación:
1. Si nuestro objetivo es hallar una idea u oportunidad de negocio, podríamos necesitar informaciónsobre las necesidades insatisfechas de los consumidores, los productos más solicitados, los negocios más rentables, los nuevos gustos, las nuevas modas, etc.

En este caso, usar la técnica deobservación podría consistir en acudir a los mercados o zonas comerciales y observar cuáles son los productos o servicios más demandados, cuáles son los productos solicitados, pero que no son encontrados,observar los productos que podrían ser reemplazados por otros que podrían tener una mejor acogida, etc.
2. Si nuestro objetivo es analizar nuestro público objetivo, podríamos necesitar informaciónsobre sus gustos, preferencias, deseos, comportamientos, hábitos, etc.

En este caso, usar esta técnica podría consistir en visitar los lugares donde suele frecuentar nuestro público objetivo, y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • técnica de la observacion
  • tecnicas de observacion
  • Tecnicas de observacion
  • Tecnicas De Observacion
  • Tecnica de observación
  • TÉCNICA DE LA OBSERVACION
  • La Técnica de la Observación
  • TECNICA DE OBSERVACION

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS