Tecnicas de observacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (812 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
TECNICAS DE OBSERVACION
¿QUE SON LAS TECNICAS DE OBSERVACION?
* Consiste en un proceso de descripción del comportamiento de un alumno en particular, y los elementos considerados en dichadescripción son interpretados por el evaluador con base a ciertos criterios determinados anticipadamente.
¿QUE SON LAS TECNICAS DE OBSERVACION?
* Una de las principales bondades de la observacióncon el fin de evaluar, es que puede realizarse en diferentes situaciones cuando el alumno trabaja en: grupo, en debate, en un análisis de casos, en la elaboración de un proyecto en clase, ensimulaciones, durante el proceso de solución de un problema , etc.
¿QUE SE EVALUA MEDIANTE LA OBSERVACION?
* Pueden evaluarse en forma integral aspectos y resultados del aprendizaje referentes aconocimientos, habilidades, actitudes y valores en diferentes situaciones, aunque se utiliza con más frecuencia en la evaluación de los contenidos de tipo procedimental y actitudinal.
TECNICAS MAS USUALES* Lista de Comprobación o de Cotejo.
* Escala de Rango o Categoría
* Rúbricas
* Registros Actitudinales
LISTA DE COMPROBACIÓN O DE COTEJO
* Permite a los maestros identificarcomportamientos con respecto a actitudes, habilidades y contenidos de asignaturas específicas. Los indicadores de determinados comportamientos que se pretendan observar deben apuntarse en la hoja deregistros del juicio, que permitirá la evaluación de lo observado
* Ejemplos de Listas de Verificación o Cotejo
* Ejemplo para un Anteproyecto
RECOMENDACIONES PARA LA ELABORACIONIdentificar en cada uno de los estudiantes, los comportamientos a ser observados y hacer una lista de ellos:
* Ordenar los comportamientos en la secuencia que se espera que ocurran, si es importante.* Tener un procedimiento simple para marcar lo observado. 
VENTAJAS Y DESVENTAJAS
Ventajas
* Puede recopilarse mucha información rápida y fácilmente.
* Es fácil observar y llenar de...
tracking img