técnicas de futbol

Páginas: 31 (7632 palabras) Publicado: 14 de noviembre de 2014
|


Introducción
    En el presente trabajo, pretendo abordar desde una perspectiva lo mas práctica posible el entrenamiento de la potencia aeróbica en nuestro deporte, la cual se presenta como la manifestación de la resistencia de mayor importancia en el entrenamiento físico del futbolista.
    Como se podrá comprobar, se reflejan trabajos planteados desde la perspectiva mas clásicas delentrenamiento hasta las más actuales, no descartando ningún tipo de planteamiento y si, mostrando la mayoría de las tendencias existentes en el fútbol actual, con el fin de satisfacer el mayor número de necesidades posibles.
    Para la realización de este trabajo he tomado como base la utilización de dos pulsómetros Polar S - 610, en mis entrenamientos diarios, cumpliendo estos, las funcionesde controladores y clasificadores de las cargas/ ejercicios.
    Antes de entrar en materia me gustaría comentar brevemente dos cuestiones, las cuales, me parecen de vital importancia para una mejor comprensión de este trabajo.

1. La intensidad real y la intensidad teórica
    En la amplia bibliografía específica existente, podemos encontrar infinidad de trabajos relacionados con elentrenamiento físico del futbolista, todos ellos clasificados, determinados y definidos a partir de una serie de características. Vemos en un gran número de libros, artículos, etc., como se nos presentan todo tipo de ejercicios para trabajar las diferentes cualidades del futbolista. A partir de aquí, y tomando como referencia mi experiencia diaria, los trabajos aplicados y el apoyo de los monitores deFrecuencia Cardíaca me he dado cuenta a través del tiempo, que en el 30 - 40% de los trabajos planteados, la intensidad teórica no coincide con la real.

1.2. Los Principios de Preparación Física General - Preparación Física Específica y el Principio de Variedad
    Bajo mi punto de vista estamos cayendo últimamente en una excesiva especificidad de la preparación física de nuestro deporte y nosestamos olvidando de la Preparación General que debe existir en toda actividad, eso sí, siempre aplicada a partir del nivel de nuestros deportistas, el momento de la temporada y la perspectiva con la que apliquemos nuestros conocimientos.
    Por otro lado y hablando desde una influencia mas psicológica, me gustaría destacar el Principio de Variedad. Este responde a la necesidad dentro de nuestrotrabajo diario de la utilización del mayor número de medios y caminos posibles para alcanzar los objetivos planificados, con el fin de mantener a un nivel alto cuestiones básicas dentro de la psicología del futbolista como la motivación, la atención o la concentración.

2. Concepto y clasificación de la potencia aeróbica
    La potencia aeróbica viene a significar la capacidad de realizar untrabajo físico a través de la utilización de las vías aeróbicas y a la mayor intensidad posible. Este trabajo se situaría lo mas cercano posible al umbral anaeróbico.
    Si hacemos un pequeño análisis de la bibliografía existente podemos destacar como las mediciones de la frecuencia cardíaca (F.C.) demuestran que la intensidad de la carga competitiva es tan grande que una gran parte del tiempo (masde un 70% del partido) la F.C. supera los 165 lat. / min.
    En términos mas relativos, la F.C. media durante un partido oscila entre 170 y 175 lat/ min. (Godik, M., Popov, A., 1993). Continuando y para reafirmar esta cuestión podemos destacar que, la mayor parte de los estudios coinciden en que la frecuencia cardiaca oscila en torno a las 170 puls. / min., como media durante un partido,suponiendo un 85% de la F.C. Máx., durante 2/3 partes de la competición (A.A.V.V., 1996, 1997).
    De una forma mas gráfica podemos comprobar que el fútbol es un trabajo interválico en el que la F.C. sobrepasa de 160 - 180 lat/ min. al final de una o dos carreras cortas subsiguientes, y desciende en torno a 130 - 140 lat/ min. en los intervalos de baja intensidad. (A.A.V.V., 1997 citando a Madureira y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Tecnica Del Futbol
  • Técnica del fútbol
  • Los fundamentos tecnicos del futbol de salon
  • La importancia de la tecnica individual del futbolista
  • El Psicologo En Un Cuerpo Técnico De Futbol
  • tes tecnico de futbol
  • Fundamentos Tecnicos Del Futbol
  • Técnicas y Fundamentos del futbol

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS