técnicas fotomecánicas

Páginas: 7 (1543 palabras) Publicado: 2 de julio de 2013



Introducción




Los procesos de impresión fotomecánicos son aquellos que obtienen sus clisés, matrices, planchas etc., por medio de la fotografía. Es decir estas superficies se vuelven fotosensibles y de esa manera se fija la imagen.
Estos procedimientos se desarrollaron ampliamente a mediados del siglo XIX, cuando se empieza a preparar papel de forma continua y las demandas de laimprenta se vuelven cada vez mayores, hasta ese momento las imágenes se obtenían del trabajo manual de los artesanos que se valían de herramientas como buriles, punzones para ilustrarlas; con la creación de la fotomecánica se abre un nuevo mundo de imágenes para reproducir y las ilustraciones se vuelven más fieles, auténticas y objetivas a la par que se sientan las bases de lo que será la impresiónmoderna y sus distintas áreas de desarrollo.
Esta investigación busca profundizar en tres de ellas: La Colotipia, el Medio Tono y el Fotograbado.











COLOTIPIA ( 1835)

Historia
Fue creado por el inglés William Henry Fox Talbot, casi paralelamente al invento del daguerrotipo en Francia ( 1839). La motivación de Talbot se debió a su escaso talento como dibujante y su interéspor plasmar y retener imágenes mecánicamente.
Así tras muchos experimentos logró plasmar un paisaje de uno de sus viajes.
Estas imágenes se llamaron “calotipos” y lograron imponerse frente a los daguerrotipos como la técnica fotográfica dominante, básicamente porque se trataba de un negativo que podía positivarse cuantas veces se quisiera (imagen múltiple) y el soporte papel era mucho máseconómico que las placas de metal. De todas formas en un principio fueron denostados ya que su nitidez era escasa si se comparaba con los daguerrotipos.

“Una de las ventajas del arte fotográfico es que permite introducir en nuestras imágenes una multitud de detalles que suman a la veracidad y realidad de la representación; ningún artista tendrá que tomarse la molestia de copiar fielmente a lanaturaleza… ”
H.Talbot


Técnica
Esta técnica presenta un sistema primitivo de negativo, por lo tanto es reproducible , reemplaza las placas metálicas de los daguerrotipos por un papel tratado con nitrato de plata y ácido gálico, se conoce también como impresión al papel salado.
Este papel sensibilizado era expuesto a la luz, para ser revelado y finalmente fijado.
Para obtener el negativo sebañaba al papel en cera derretida que dejaba transparente la imagen, se sometía a un foco de luz o por contacto a otro papel idéntico y así se obtenía la imagen en positivo.

Artistas Relacionados a la Técnica
William Henry Fox Talbot
Robert Adamson



Reconocimiento Visual de las técnicas:
Como los papeles no estaban tratados con nada, las sales de plata penetraban las fibras del papeldándole un aspecto difuso y de mala definición característico de la técnica.





MEDIO TONO


Historia
La práctica de ilustrar textos con la ayuda de fotografías se vio posibilitada con las innovaciones fotográficas ocurridas entre 1880 y 1897. Antes de ello solo se disponía de dos opciones: de los grabados o de las litografías, con las limitantes de los costos, tiempo de desarrollo, ymuchas veces lo alejado de la realidad en su resultado.
Afines del siglo XIX aparece en un diario Neoyorkino la primera reproducción fotográfica por medio de la técnica del medio tono.
El medio tono como técnica de foto-reproducción tendría una gran influencia desde dos frentes, los diarios y revistas y la comercialización de tarjetas postales. En un principio el delicado proceso incumbía a losmismos fotógrafos, y poco a poco con un mejor conocimiento de la técnica y de la producción de insumos, nació una especialización fuera de la fotografía propiamente dicha, nacen los talleres de fotograbado.


Técnica
Las imágenes fotográficas poseen rangos de colores y tonos que son imperceptibles al ojo humano, esto se denomina tono continuo.
Medio Tono es la técnica de reproducción que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • FOTOMECANICA
  • Fotomecanica
  • la camara fotomecanica
  • Camara Fotomecanica
  • Fotomecanica
  • Fotomecanica
  • fotomecanica
  • la fotomecanica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS