Técnicas Para Abordar Proyecto

Páginas: 10 (2280 palabras) Publicado: 12 de noviembre de 2012
ttécnica de abTÉCNICAS DE ABORDAJE COMUNITARIO
TÉCNICAS DE ABORDAJE COMUNITARIO EFICIENTES PARA REALIZAR UN DIAGNOSTICO EN LA COMUNIDAD A DESARROLLAR EL PROYECTO
_ Los proyectos comunitarios son acciones que se realizan en pro de la comunidad, es decir se desarrollan dependiendo de la necesidad que posea la comunidad y por ende la posibilidad de darle solución a la problemática determinada.
_De acuerdo a lo expuesto, se puede destacar que para realizar un proyecto comunitario debe partirse del diagnostico y selección de un problema, tomando en cuenta una serie de técnicas a manera de abordaje. En relación a lo planteado, a continuación se describe lo que es una técnica:
_ Según Hurtado (1997), las técnicas son “procedimientos y actividades que le permiten al investigador obtener lainformación necesaria para dar respuestas a sus preguntas de investigación” (p.45).
_ Partiendo de lo mencionado anteriormente, se presentan algunas técnicas comunes para llevar a cabo un diagnostico comunitario:
* Se encuentra en primer lugar la observación directa y participativa, se realiza en toda la comunidad con el fin de diagnosticar los diversos problemas que existen y que ademásafectan la población y que por diversas razones a veces se hacen los ciegos tanto los habitantes como las instituciones legales que representan al gobierno. Es importante señalar que si se detecta una problemática no se debe quedar callado por el contrario hay que buscar la manera de cómo solucionarlo a través de la unión de los mismos miembros de la comunidad.

* Seguidamente se presenta otratécnica común: la encuesta, para Arias (2.006), la encuesta es: “una técnica que pretende obtener información que suministra un grupo o muestra de sujetos acera de sí mismos, o en relación con un tema en particular”.

* Continuando se tiene el cuestionario, el cual es un instrumento que acompaña a la encuesta y se utiliza para dar respuesta a los objetivos de la misma, esta información aportarálos elementos necesarios para obtener el diagnóstico, el cual es definido por Bernal (2000), “como el conjunto de preguntas diseñadas para generar los datos necesarios para alcanzar los objetivos del proyecto de investigación”.

* Por consiguiente esta la entrevista, que consiste en realizar una serie de preguntas a un grupo determinado de la comunidad con el fin de recabar información sobrelos problemas más resaltantes que acarrean a la comunidad.

* Es importante señalar que dentro del marco de las técnicas más comunes es necesario mencionar la revisión y análisis documental. Todas estas técnicas contribuyen a realizar un abordaje en una comunidad determinada, es decir seleccionar un problema mediante un diagnostico integral comunitario.
“LOS PROYECTOS COMUNITARIOS SEREALIZAN CON LA FINALIDAD DE CUBRIR NECESIDADES EN LA COMUNIDAD”
PROYECTO COMUNITARIO MANUAL DE PROYECTO
Definiciones pertinentes.
A fin de entender qué es un proyecto de información y qué es manejar información es necesario revisar los conceptos de proyecto, información, proceso de información y manejo de información
1. Un proyecto: Es la anticipación de una situación, de un escenario o de algofuturo que se quiere lograr, con base en por qué, para qué, haciendo qué, con qué y cómo lograrlo.(lo que se define mediante un objetivo concreto) y de las acciones, los recursos necesarios para lograrlo y el plan de acción.• Un proyecto es un modelo de emprendimiento a ser realizado con las precisiones de recursos, de tiempo de ejecución y de resultados esperados(Ibarrolla, 1972).• Un proyecto esla búsqueda de una solución inteligente al planteamiento de un problema, tendiente a resolver una necesidad humana (Sapag y Sapag, 1987).
Un proyecto es un conjunto de medios ejecutados de forma coordinada, con el propósito de alcanzar un objetivo fijado de antemano (Chervel y Le Gall, 1991).
• Un proyecto es la compilación de antecedentes y elementos de diagnóstico que permiten planear,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tecnicas Para Abordar El Diagnostico Participativo
  • Tecnicas para hacer un proyecto
  • Concepto del yo para las tecnicas proyectivas
  • Proyecto para tecnico medio
  • Técnicas Para Elaborar Un Proyecto Comunitario
  • Norma técnica para formulación de proyectos
  • Especificaciones Tecnicas Para Proyecto De Pavimento.
  • Requisitos para abordar un avión

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS