Técnicas Para La Valoración Del Individuo

Páginas: 9 (2183 palabras) Publicado: 11 de octubre de 2015

Técnicas para la valoración del individuo
Fundamentos Tecnológicos para el Cuidado



TÉCNICAS PARA VALORACION DEL CUIDADO
Valuation techniques for care

Universidad la Salle Cancún
Flora L. Peniche

Resumen
Es la primera fase de un proceso de enfermería, pudiéndose definir como el proceso organizado y sistemático de recopilación de datos sobre el estado de salud del paciente a través dediversas fuentes: éstas incluyen al paciente como fuente primaria, al expediente clínico, a la familia o a cualquier otra persona que dé atención al paciente.
Palabras claves: paciente, expediente clínico, comunicación verbal y no verbal, entrevista clínica, habilidades.
Astract:
Is the first phase of nursing process, may be defined as organized and systematic data collection on the state of healthof the patient through various sources process: these include the patient as a primary source, the clinical record, family or any other person to give patient care.
Keywords: patient clinical record, verbal and nonverbal communication, clinical interview, skills.





INTRODUCCIÓN

Es el examen sistemático del paciente para encontrar evidencia física de capacidad o incapacidad funcional queconfirma los datos del interrogatorio y detecta nuevos signos. La valoración es un proceso de evaluación continua y sistemática en el que se aplican diferentes técnicas y procedimientos para obtener información del usuario o paciente en relación a los aspectos físicos, mentales, emocionales, individual y familiar en referencia a su historia de vida y a su situación actual.
El examen clínico implica laobtención de información observable y objetiva del paciente. El examen físico deberá efectuarse en dirección céfalo-caudal, considerando las diferentes regiones; utilizando los cuatro principales métodos de exploración; que son, inspección, palpación, percusión y auscultación. Es importante conocer la anatomía del cuerpo humano para una adecuada exploración física.

DESARROLLO

Se consideran comonecesarias, pero no suficientes, que el enfermero(a) posee tres competencias relacionales: Aceptación, Empatía y Autenticidad
-Aceptación: Se entiende el interés mostrado por el terapeuta hacia el paciente y su problemática.
-Empatía: Se refiere a la habilidad del terapeuta de entrar en el mundo del paciente y experimentar cognitiva y afectivamente el mundo como lo hace este.
-Autenticidad: Serefiere a la franqueza del enfermero con el paciente, para que este tenga una imagen realistas de lo que puede (y no puede) esperar sobre su problema de salud.
LA INTERACCIÓN TERAPEÚTICA
Hay que tener en cuenta varios puntos desde el primer momento:
*Actitud formal.- Logra la capacidad de comunicación del paciente si hay una conducta informal no generaremos confianza.
*Apoyo físico y emocional alpaciente.
*Llamar al paciente por su nombre, respetar su intimidad y su libertad de decisión.
RELACIÓN ENFERMERO (A) Y FAMILIA
El rol que desempeña la familia en la determinación de la salud constituye un tema que merita mayor atención en el marco de un sistema de salud sustentado en la práctica de la medicina familiar.
Diferentes programas docentes como la especialidad en Medicina GeneralIntegral, Psicología de la Salud y la Licenciatura en Enfermería consideran que la familia es como uno de los ejes del diseño curricular. Los perfiles profesionales del equipo de salud de la atención primaria contemplan objetivos y acciones relacionadas con el diagnóstico y la intervención familiar, así como el análisis de la situación de salud de la familia, aspecto que implica la consideración de lafamilia como unidad básica para la atención de salud individual y comunitaria.
La familia es para el individuo un valor de alto significado y compromiso personal y social.

TÉCNICAS PARA UNA ENTREVISTA EXITOSA
Las enfermeras y enfermeros deben poseer unos requisitos previos para realizar una adecuada valoración al paciente, estos requisitos previos son:
- Las convicciones del profesional:...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Informe Técnico De Valoración Para Seguridad Social
  • Tecnicas de valoracion para la embarazada
  • Desafios para el individuo
  • TECNICA DE VALORACION EN UN ADULTO MAYOR
  • Tecnicas De VAloracion Al Gestante
  • Valoracion Y Aforo (Tecnicas Aduaneras)
  • Tecnicas De Valoracion Aduanera
  • Tecnicas de valoracion clinica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS