Técnicas Proyectivas

Páginas: 5 (1012 palabras) Publicado: 31 de agosto de 2014
Técnicas Proyectivas
Las técnicas proyectivas son un conjunto de técnicas de recabación de información surgidas en el modelo psicodinámico.
Inicialmente se desarrollaron para investigar en el inconsciente del sujeto, pero paulatinamente fueron aplicándose a la valoración del mundo cognitivo del sujeto, para evaluar la forma en que piensa. Estas técnicas son aplicadas en diversos campos de lapsicología.
Estas técnicas ilustraban la evaluación psicológica empleada entre la década del 50 y la del 80.
Se han desarrollado más de quinientas técnicas proyectivas, entre ellas, cerca de cien cuentan con garantías mínimas de aplicación e interpretación, pero no son las más aplicadas. El 20% de las técnicas permiten evaluar la singularidad de cada sujeto, elemento que no puede obtenerse conotras técnicas.
La proyección es un mecanismo de defensa provocado por las percepciones internas por procesos que no podemos asumir como propios y los atribuimos a otros. Es un proceso inconsciente para liberarnos de la carga de dichas emociones o ideas. Se valora como percepción sensorial y puede utilizarse para evaluar el mundo externo del sujeto. De este modo, en las técnicas proyectivas, elsujeto externaliza lo que tiene dentro, mediante las respuestas a los estímulos planteados.
Una crítica que reciben estas técnicas habla de que el sujeto debería liberar la tensión, pero en ocasiones, la aumenta y puede llegar a tener conciencia sobre la información que brinda.
Objetivos de las técnicas proyectivas:
• Penetrar en la personalidad del individuo.
• No busca evaluar unacaracterística puntual, sino a la persona como algo global.
• Supone las respuestas del sujeto organizadas en torno a su historia personal.
• Toda respuesta es significativa y válida. Los datos que arrojan son complejos y están interconectados, no pueden evaluarse de manera tradicional (psicométrica)
• La codificación e interpretación se logran de manera global, no puntuando cada respuesta, es importante larelación entre los resultados.
Tipos de técnicas proyectivas:
• técnicas proyectivas estructurales: Comprende el grupo de técnicas que presentan un material visual (estímulos visuales), pero con baja estructuración, son ambiguas. El sujeto se ve obligado a estructura y poner un significado a un material inestructurado. a mayor ambigüedad del material, más personal es la respuesta. estastécnicas permiten una cierta estandarización en el manejo, aplicación e interpretación de la prueba.
• técnicas proyectivas temáticas: También tienen material estimular visual, pero no es tan neutral, sino que plantea una temática, presenta un significado. Se busca que el sujeto verbalice su respuesta sobre lo que relata la imagen, que realice un relato completo al respecto. El sujeto debe narrar unaimagen que no es clara, en dicho relato estará implicado el comportamiento, la memoria, el lenguaje, y otros aspectos más del sujeto. Permiten evaluar las funciones oréticas (ideación) y las cognitivas (cómo narra el sujeto).
• técnicas proyectivas expresivas o gráficas: No cuentan con material estimular visual o táctil, poseen una consigna escrita o verbal para que el sujeto elabore unarespuesta gráfica. Dicho dibujo muestra las adquisiciones evolutivas del sujeto (destrezas), el desarrollo de su personalidad y percepción. Estas técnicas no son muy fiables para evaluar las habilidades intelectuales, son mejores para medir la maduración del sujeto. Se considera que estas formas de expresión gráfica representan la forma en que nos comportamos, percibimos, somos y la personalidad. Sontécnicas fáciles de aplicar y económicas pero requiere de un mayor aporte empírico para comprobar su eficacia. Estas técnicas se han devaluado por su mal uso.
• técnicas proyectivas constructivas: Estos test buscan la estructuración y organización en el espacio de elementos que le son presentados al sujeto durante la prueba. Es difícil interpretar globalmente la información obtenida, por lo que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Proyecto Tecnico
  • tecnicas proyectivas
  • Técnicas proyectivas
  • Tecnicas proyectivas
  • Tecnicas proyectivas
  • Tecnicas Proyectivas
  • Proyecto Tecnico
  • tecnicas proyectivas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS