Técnico Profesional En Desarrollo Comunitario

Páginas: 8 (1820 palabras) Publicado: 7 de noviembre de 2012
La sociedad tiene a su interior diversos intereses, muchas veces contrapuestos, por lo cual, llamar a la participación no es una tarea sencilla, por tanto, la participación de la sociedad debe ser incentivada y organizada por las propias autoridades municipales.

Gobernabilidad.-Este concepto está relacionado con el grado de reconocimiento, confianza, legitimidad y aceptación de un gobiernoentre la población, en virtud de lo cual se logra una colaboración social amplia, no obligada ni inducida, para el cumplimiento de las disposiciones gubernamentales regulares y extraordinarias y también para aportar productividad social a las acciones del gobierno.
Hablar de grados de gobernabilidad es también hablar de grados de gobiernos eficientes y capaces, de lo que se sigue que, a mayordispersión y dilación de un gobierno, menor grado de confianza, respeto, reconocimiento y gobernabilidad.
La gobernabilidad también se vincula con la capacidad de gestión de un gobierno para recuperar los niveles de productividad social y de confianza de sus actos entre la población que representa.
Por consecuencia, puede entenderse la gobernabilidad como un logro que se construye día con día.Gestión social.-La sociedad se desenvuelve en relaciones económicas, políticas y sociales, bajo principios de utilidad privada y márgenes de distribución de ventajas competitivas entre sus estratos.
Para lograr consensos en temas relacionados con las relaciones de la sociedad, se debe asegurar que la mayor parte de los grupos estén considerados y que sus intereses específicos no sean vulnerados odisminuidos.
Este carácter económico de las relaciones sociales hace difícil la labor de un gobierno cuando no considera soluciones de conjunto y no se mantienen condiciones de convencimiento y atención para los grupos que, por alguna decisión pública, ven afectados sus intereses.

La Gestión Social es.- Un conjunto de relaciones y medidas de orden público y social para lograr satisfactores deorden colectivo sin afectar intereses particulares.
La gestión social puede desarrollarse mediante actores que asumen liderazgos sociales y públicos. En el municipio los públicos están a cargo de las autoridades municipales.

Integración social municipal en una comunidad

La idea de comunidad municipal.-Agrupación organizada de personas que se perciben como una unidad social, se basa en unsentido de pertenencia y necesidad de mantenerse unidos.
Sus miembros participan de un elemento o interés común. Este principio constituye el núcleo de la unidad colectiva.
Sus miembros adquieren una conciencia de pertenecer a ella. Más que una noción de estar integrado, se “siente” estar vinculado y comprometido.
La comunidad y sus miembros tienen una identidad o situación geográfica determinada.Las relaciones comunitarias se dan en un territorio determinado.
Las relaciones e interacciones de las personas son más dinámicas y constantes en el seno de la comunidad que frente a otros ámbitos. Ningún otro contexto participativo ofrece más posibilidades de interacción y compromiso que la comunidad.

Articulación de la participación ciudadana en comunidad
La combinación de los anterioresfactores: gobernabilidad, gestión social, y la idea de la comunidad municipal, permite crear las condiciones de colaboración social, a partir de ellas, los ayuntamientos pueden crear mecanismos para canalizar los planteamientos, propuestas, recursos y esfuerzos de los miembros de la comunidad local y de las autoridades para realizar acciones colectivas de alto impacto en el desarrollo de susentornos.
De lo anterior se reconoce la necesidad de crear todo tipo de incentivos para lograr una mayor participación de la sociedad en los asuntos del gobierno municipal, sin embargo, esta participación debe ser organizada.
En este sentido, sin dejar de reconocer que las formas de activación social espontánea son importantes y a veces definitivas para que algún asunto sea atendido por parte de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Codigo de etica del profesional en desarrollo comunitario
  • bachierato tecnico profesional en salud y nutricion comunitaria
  • profesional tecnico en salud comunitaria
  • Tecnico En Desarrollo Comunitario
  • TECNICAS DE DESARROLLO COMUNITARIO
  • tecnicas del desarrollo comunitario
  • Glosario tecnico, desarrollo comunitario
  • Tecnico En Desarrollo Comunitario

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS