Términos del intercambio

Páginas: 2 (268 palabras) Publicado: 6 de mayo de 2013
TÉRMINOS DEL INTERCAMBIO
La expresión términos del intercambio es la proporción en la cual un país tiene la posibilidad de intercambiar sus productos nacionales por productosimportados. También se puede explicar como la relación que se establece entre los bienes y los servicios intercambiados por dos países o dos grupos de países.
Ahora bien comotodo lo existente esta relación evoluciona con el tiempo, de la forma que cuando los ingresos provenientes de las exportaciones permiten pagar un volumen de importaciones menor,se hace presente para el país exportador un deterioro de los términos del intercambio .
Como la mayoría de los estudios estadísticos realizados sobre un periodo determinadodemuestran que los precios de los productos primarios así como los alimentos y las materias primas tienden a evolucionar con mayor lentitud que los precios de los productosmanufactureros, es que las naciones subdesarrolladas donde sus únicas riquezas provienen del suelo o de la agricultura tienden a deteriorarse. Además cabe destacar que los bienes quedeben importar para la industrialización se vuelven cada vez más caros.
Por otro lado actualmente la tecnología esta perfeccionada por lo que es mas costosa castigando demanera constante las economías industriales y así explicando el alza de los precios de los productos terminados.
En el caso de los productos alimentarios la demanda tiene unalimitada elasticidad donde además el mercado de los países ricos tiende a saturarse, implicando riesgos de superproducción. Por otro lado el surgimiento de los productos sintéticoscomo las fibras artificiales, plástico y otros, modifican la estructura de intercambios internacionales desfavoreciendo a los países que dependen de las materias primas.
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Terminos reales de intercambio
  • Deterioro De Los Términos De Intercambio
  • Ensayo Términos de intercambio
  • Terminos De Intercambio Y Tasas De Sustitucion CapGermini
  • términos de intercambio
  • Terminos de intercambio
  • Términos De Intercambio
  • Índice De Términos Netos De Intercambio

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS