Uabcs

Páginas: 115 (28714 palabras) Publicado: 5 de diciembre de 2012
51













ARTE DEL VERSO



T. NAVARRO TOMÁS














ARTE DEL VERSO


















VISOR LIBROS



LIBRO X DE LA COLECCIÓN




















Este libro se ha editado con la ayuda de la Dirección General del Libro, Archivos y Bibliotecas del Ministerio de Educación, Cultural y Deportes.© Herederos T. Navarro Tomás
© Visor Libros
Isaac Peral, 18- 28015 Madrid
www.visor-libros.com

ISBN: 84-7522-907-7
Depósito legal: M. 41.735-2004

Impreso en España. Printed in Spain.
Gráficas Muriel, S.A. – C/ Buhigas, s/n – 28903 Getafe (Madrid)












NOCIONES DE MÉTRICA




INTRODUCCIÓN. Se trata en este libro de ofrecer una guía práctica paraconocer y distinguir las diversas clases de versos y estrofas usadas en la poesía en lengua española. La primera parte tiene por objeto establecer los principios esenciales que han de servir de base en la explicación de las referidas formas métricas. Sería de desear que tales nociones llegaran a hacerse de dominio común, por lo menos en las esferas escolares. Conocer la naturaleza del verso escondición indispensable para componerlo con acierto, para interpretarlo con propiedad y para sentir y apreciar su valor. Limita sus medios de expresión el poeta que confía la forma métrica de sus obras al simple ejercicio de los modelos corrientes o a su mera intuición artística. Contra lo que suele creerse, el mérito principal del versificador no consiste en producir sus metros con facilidad y soltura,sino en saber diferenciar las modalidades comprendidas bajo el concepto de cada tipo ordinario y en aplicarlas adecuadamente dentro de los variables efectos de la composición poética. A pesar de las muchas experiencias realizadas en este terreno, los múltiples recursos del verso están aún lejos de haber sido agotados.
Por otra parte, el verso mejor compuesto parecerá apagado y mediocre enlabios de un lector que no sepa percibir ni hacer notar las circunstancias especiales de (9) (10) su particular estructura. A menudo el mismo poeta es un lector deficiente de sus propias composiciones. Aunque la lectura y comentario de textos en verso ocurra con frecuencia en las tareas docentes, raro es el caso en que se dedica atención a sus condiciones rítmicas y métricas. El análisis decláusulas, períodos, anacrusis y sinalefas suele eludirse supersticiosamente como técnica oscura y árida. El resultado es que la mayoría de las personas se sienten cohibidas e inseguras cuando tienen que leer en voz alta una poesía. A su vez los profesionales de la declamación suelen alterar las condiciones normales del verso bajo la influencia de sus particulares ideas, hábitos y temperamentos. Engeneral el modelo que importa tener presente es el de una lectura clara y natural, moderada sin monotonía y expresiva sin afectación. Divulgar en este sentido el conocimiento de la métrica es ensanchar el círculo social en que la obra poética puede hacer más fácil la comprensión de su contenido artístico y más pleno y refinado el sabor de su lectura.

VERSO. El examen de las manifestaciones delverso español en el largo proceso de su historia impide encerrar su concepto en una estrecha definición sometida a medida de sílabas, ajuste de acentos y correspondencia de rimas. Basta representarlo como serie de palabras cuya disposición produce un determinado efecto rítmico. La base del ritmo del verso son los apoyos del acento espiratorio. Otros factores fonéticos como el tono o la cantidadsilábica no desempeñan papel constitutivo en (10) (11) la estructura del verso español. Los efectos fundados en la armonía de las vocales, en la aliteración de las consonantes o en las correlaciones, alternancias, paralelismos, antítesis y demás recursos de la colocación de los vocablos sólo se emplean con función ocasional y complementaria.
El verso determina en principio su figura y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • uabcs
  • UABCS
  • Medico veterinario UABCS
  • Código De Ética De La Uabcs
  • Guia constitucional uabcs
  • Guia de turismo alternativo uabcs
  • Reprobacion escolar uabcs

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS