Ubicación de la tierra en el sistema solar

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 8 (1849 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 26 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
UBICACION DE LA TIERRA EN EL SISTEMA SOLAR
La Tierra es el planeta que habitamos. Pertenece al Sistema Solar y dentro de éste, a los llamados planetas rocosos, interiores o menores - por su estructura y configuración.
El Sistema Solar con todo su cortejo se ubica en uno de los brazos de nuestra galaxia (Vía Láctea), conocido como el brazo de Orión. La Vía Láctea tiene una extensión de 100.000años luz de diámetro. Nuestro sistema (apenas un punto casi despreciable) se ubica a 20.000 años luz del borde externo. De modo que está a unos 30.000 años luz del oculto núcleo galáctico. La Vía Láctea a su vez pertenece a un grupo de unas 30 galaxias que constituyen un cúmulo o asociación llamado "Grupo Local de Galaxias". La galaxia de Andrómeda es la principal de este grupo. Y finalmente lasgalaxias que forman parte del grupo local, son solo algunas de los miles de millones que hay en el universo.
ACERCAMIENTO DE LA TIERRA AL SOL: La distancia media de la Tierra al Sol es de aproximadamente 149,6 millones de Km, que se traducen por practicidad en el número redondo de 150 millones.
TAMAÑO
Distancias mínima y máxima al Sol: 147 y 152 millones de km.
Diámetro 12.756 km.
Masa: 5,976x 10 a la 24 kg.
Volumen: 1,084 x 10 a la 12 km/cúbicos.

El núcleo de la Tierra, constituido por elementos pesados (niquel y hierro) puede dividirse en dos partes: un núcleo interno de materiales metálicos sólidos de 1.300 km de radio, rodeado de un núcleo exterior líquido de un espesor de 2.200 km. En dirección hacia el exterior se encuentra el manto rocoso de 3.000 km que a su vez estadividido en dos partes, una zona inferior más rígida (manto inferior) y otra superior más elástica (manto superior). Los últimos 100 km del manto reciben el nombre de litosfera sobre la cual tenemos una fina capa de roca de un espesor que varía de 5 km en el fondo oceánico hasta 50 o poco más en tierra firme.
La litosfera está constituida por una serie de placas o losas, similar a laspiezas de un enorme rompecabezas y tan grandes como un continente. Estas placas están en continuo movimiento, empujadas por las corrientes de convección que agitan las rocas semifundidas que tienen debajo. Este lento movimiento siempre en acción, constituye básicamente el fenómeno conocido como "tectónica de placas”.
CAPAS INTERNAS Y EXTERNAS DE LA TIERRA
Corteza
La corteza terrestre es una capacompartivamente fina; su grosor oscila entre 3 km en las dorsales oceánicas y 70 km en las grandes cordilleras terrestres como los Andes y el Himalaya.
Los fondos de las grandes cuencas oceánicas están formados por la corteza oceánica, con un espesor medio de 7 km; está compuesta rocas máficas (silicatos de hierro y magnesio) con una densidad media de 3,0 g/cm3.
Los continentes están formados porla corteza continental, que está compuesta por rocas félsicas (silicatos de sodio, potasio y aluminio), más ligeras, con una densidad media de 2,7 g/cm3.
Manto
El manto terrestre se extiende hasta una profundidad de 2.890 km, lo que le convierte en la capa más grande del planeta. La presión, en la parte inferior del manto, es de unos 140 GPa (1,4 M atm). El manto está compuesto por rocassilíceas, más ricas en hierro y magnesio que la corteza. Las grandes temperaturas hacen que los materiales silíceos sean lo suficientemente dúctiles como para fluir, aunque en escalas temporales muy grandes. La convección del manto es responsable, en la superficie, del movimiento de las placas tectónicas. Como el punto de fusión y la viscosidad de una sustancia dependen de la presión a la que estésometida, la parte inferior del manto se mueve con mayor dificultad que el manto superior, aunque también los cambios químicos pueden tener importancia en este fenómeno. La viscosidad del manto varía entre 1021 y 1024 Pa•s.4 Como comparación, la viscosidad del agua es aproximadamente 10-3 Pa.s, lo que ilustra la lentitud con la que se mueve el manto.
Núcleo
La densidad media de la Tierra es 5.515...
tracking img