Ubicación y conseptualisacion de la lógica jurídica en las en las ciencioas desarrolladas por el hombre

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 57 (14249 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
UBICACIÓN Y CONSEPTUALISACION DE LA LÓGICA JURÍDICA EN LAS EN LAS CIENCIOAS DESARROLLADAS POR EL HOMBRE

1.1 CONCEPTO DE LA LÓGICA SEGÚN ARISTOTELES

“La lógica es la ciencia de la demostración, porque se preocupa de dar reglas para alcanzar la verdad de evidencia inmediata, que conocemos por medio de la demostración”
Lo que ahora se conoce como lógica clásica o tradicional fue por primeravez enunciada por Aristóteles, quien elaboró leyes para un correcto razonamiento silogístico. Un silogismo es una proposición hecha de una de estas cuatro afirmaciones posibles: "Todo A es B" (universal afirmativo), "Nada de A es B" (universal negativo), "Algo de A es B" (particular afirmativo), o "Algo de A no es B" (particular negativo. Las letras sustituyen a palabras comunes como "perro","animal de cuatro patas", o "cosa viviente", llamadas términos del silogismo. Un silogismo bien formulado consta de dos premisas y una conclusión, debiendo tener cada premisa un término en común con la conclusión y un segundo término relacionado con la otra premisa.


1.2 DEFINICIÓN DE LÓGICA, SEGÚN: KANT
“Es la ciencia de las leyes necesarias del entendimiento y de la razón general.”Divide la lógica en formal y trascendental, según prescinda o no de las presentaciones objetivas. La formal la subdividió en lógica pura y lógica aplicada, la primera solo atiende los principios a priori, despreciando todo lo que tenga su origen en la experiencia; la segunda aplicada a su entendimiento sujeto a la experiencia, a las leyes de la razón pura. Así lo verdadero o falso, no está en laadecuación o no de las ideas y los objetos de la realidad, sino en la concordancia de las representaciones entre si, por lo tanto su lógica es eminente mente formalista.

1.3 DEFINICIÓN DE LÓGICA, SEGÚN: HEGEL
“La lógica es la ciencia de la idea pura, esto es, de la idea en el pensamiento abstracto del pensamiento”.
De las corrientes del idealismo panteísta, hace severas críticas al formalismokantiano y es contrario al intento a proclamar las leyes de la lógica formal como método universal del conocimiento.

1.2.1 OBJETO DE LA LÓGICA

Si definimos a la lógica, como la ciencia y el arte del bien pensar, encontramos rápidamente su objeto ya que esta definición se desprende que es la ciencia que trata del pensamiento, de manera que será este su objeto material y en segundo lugar seocupa de los pensamientos en cuanto a la verdad, al conocimiento de la realidad de todas las cosas, con lo cual queda indicado su objeto formal.
Muy relacionadas con la lógica se encuentran la semántica o filosofía del lenguaje, que trata acerca del significado de las palabras y frases; la epistemología, o teoría del conocimiento, que se ocupa de las condiciones bajo las cuales las afirmaciones sonverdaderas; y la sicología del razonamiento, que se refiere a los procesos mentales que se siguen en el curso de un razonamiento. Algunos tratados sobre lógica incluyen estas materias, pero lo esencial de ese interés se ciñe a las relaciones lógicas entre diversas afirmaciones contrapuestas.

1.2.2 CONCEPTO DE DERECHO

El derecho es un orden que se expresa mediante normas que constituyen unsistema unitario con una forma invariable que regula la conducta humana de manera general e inexorable, bilateral, externa, coercible e imperativo atributiva, cuyas normas son creadas y eventuales impuestas por órganos del poder institucionalizado y que hacen referencia a contenidos variables, facultando a un sujeto pretensor para exigir de otro sujeto obligado conductas que se considerenobligatorias para lograr fines o propósitos colectivos con cuyo cumplimiento se pugna por realizar valores sociales

1.2.3 CONCEPTO DE LÓGICA JURÍDICA

Se denomina así a los estudios de lógica aplicada al derecho, esta idea del ordenamiento jurídico se basa en el sistema deductivo, cuyos caracteres especiales deberían de ser la unidad, la simplicidad, la integridad y la coherencia.
Una de las...
tracking img