Ubicacion de egipto

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3412 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
UBICACIÓN DE EGIPTO

Egipto es un país de África, situado en su extremo noreste, e incluye la península del Sinaí (que pertenece al continente asiático) Este país limita al norte con el mediterráneo, al este con Israel y el mar Rojo, al sur con Sudán y al oeste con Libia. Tiene una superficie de 997.738 km2. La mayor parte de su superficie la integra el desierto del Sahara, sólo habitado entorno a los oasis, su capital es El Cairo
Es uno de los países con más población de África, cuya mayor parte se asienta en las riberas del río Nilo y en el delta donde están las zonas de tierra fértil. Casi la mitad de los egipcios viven en áreas urbanas, sobre todo en los centros densamente poblados de El Cairo y Alejandría.
El clima es desértico en la mayoría del territorio, con escasez delluvias (aunque en los últimos años la humedad ha aumentado considerablemente en El Cairo), con noches frías y días muy calurosos. En la costa norte, a lo largo del delta, posee clima mediterráneo, con una media de lluvia de 18 mm.
Por lo inhóspito del territorio la población se asienta principalmente a orillas del Nilo, aunque también son importantes algunas localidades mediterráneas y del mar Rojo.En Egipto se encuentra el canal de Suez, que conecta el mar Mediterráneo con el Rojo, y separa la parte principal del territorio egipcio de la Península del Sinaí, que limita al este con Israel.
Egipto es famoso por su civilización antigua y sus monumentos, como las pirámides y la gran esfinge; la ciudad meridional de Luxor contiene un gran número de restos antiguos, tales como el templo deKarnak y el Valle de los Reyes. Hoy Egipto es un centro político y cultural importante del Próximo Oriente.

3

4
ECONOMIA EGIPCIA ACTUAL

LA ECONOMIA EGIPCIA APLICANDO LAS RECETAS DEL FMI
La nueva economía egipcia tutelada por el Fondo Monetario Internacional ha ido desarrollándose lentamente, haciendo frente a las reticencias internas que se oponen a cualquier cambio que pueda hacer peligrarel status actual, y a las críticas que le acusan de ser un programa enfocado estrictamente a hacer posible el pago de la deuda a los acreedores extranjeros, olvidándose del pueblo egipcio. Los progresos de la nueva economía egipcia pasan por haber creado dos sistemas paralelos en contradicción constante. Por una parte sobrevive, aunque mermado, el antiguo sistema de Estado rentista y por otroaparece el capitalismo occidental cuyo referente es el Mercado.
El acercamiento de Egipto a EEUU en busca de un tratado de paz con Israel tras la guerra de 1973 no sólo significó un giro en lo político, sino también en lo económico. Los primeros pasos hacia el librecambio los dio, tímidamente, Anuar el Sadat a finales de los años setenta con el Infitah o política de puertas abiertas. La teoría deesta nueva orientación económica defendía el aumento de las exportaciones, la inversión extranjera, el papel del sector privado y la liberalización del comercio. Si a estas medidas se le añade la estabilidad macroeconómica tenemos la receta que el Fondo Monetario Internacional (FMI) viene recomendando a Egipto desde mediados de los ochenta.


5
EL PROGRAMA DE AJUSTE ESTRUCTURAL
Desde laaceptación del ejecutivo egipcio del PAE las discusiones sobre el ritmo de aplicación del mismo han sido constantes. A lo largo de estos 10 años las peticiones egipcias para rebajar las exigencias y los plazos del Programa se han visto respaldadas en muchos casos por EEUU, que considera a Egipto como una pieza clave para la seguridad y estabilidad de la región. Para Washington, como ya ocurrió con elInfitah, la estabilidad del régimen de Mubarak tiene prioridad por encima de cualquier otra consideración, ya sea en el desarrollo democrático o la profundidad y ortodoxia de unas reformas económicas que puedan desencadenar desencanto social. El otro gran actor en el seno los organismos financieros internacionales es la Unión Europea, cuyos intereses en la zona son similares, estabilidad por...
tracking img