Ubicacion de la psicologia como ciencia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 32 (7865 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Ubicación de la Psicología como ciencia
Etiquetas: Filosofico |
La Psicología como ciencia natural, ciencia social y humana
El objeto de estudio del psicólogo es la conducta de los organismos y su relación con el medio incluye sin duda tanto factores biológicos como sociales. El problema es que si es natural o social.
Esta muy próxima a la biología que investiga la conducta de losorganismos, por tanto podría agruparse con otras ciencias tales como la economía, la antropología y la sociología que también estudian la conducta, aunque estas ultimas carguen el énfasis en tipos particulares de conducta. Por tanto la psicología es una ciencia de la conducta. También es una ciencia social y también una ciencia natural y en particular una ciencia biológica.

La sociología y la economíason tan sociales como conductuales, pero la psicología con un pie en la naturaleza y en otro en la sociedad ha sido especialmente difícil de clasificar de acuerdo con las distinciones tradicionales
LA PSICOLOGÍA COMO CIENCIA:
La psicología cumple con las características que debe tener una ciencia:
Tiene una ley, aplicación, instrumentación, tipo de teoría, filosofía general y resuelve problemas.En el desarrollo de la psicología existen 3 fases:

1. La psicología no existió como disciplina independiente
2.Claramente paradigmática, en la cual las diferentes escuelas buscaban su modo de aproximarse a sus problemas, cada una de estas escuelas proclama ser dueña de la luz del conocimiento, aunque ninguna puede presentar las pruebas necesarias para convencer a los demás con susafirmaciones.
3.Después de la segunda guerra mundial, en la que se produjo un movimiento perceptible hacia el logro de algo muy próximo a un paradigma de las áreas que abarca.

LA PSICOLOGÍA COMO PROFESIÓN
Conjugar una ciencia al hombre y preservar al mismo tiempo los valores y las características que hacen del hombre una persona, es un reto de la psicología. El problema del psicólogo reside encomprender la naturaleza social de los valores y la interacción de la libertad del individuo con esos valores. La responsabilidad social del psicólogo es que debe preservar los valores de la persona. El psicólogo debe evocarse al análisis de su personalidad como parte de su tratamiento.
Logro el reconocimiento académico de la psicología como ciencia independiente de la fisiología y la filosofía.

Pusoa prueba de manera exhaustiva las posibilidades del introspeccionismo como único método para una psicología completa.
Proporcionó una fuente ortodoxia contra la cual pudieron organizar su resistencia las fuerzas funcionalistas, conductistas y gestaltistas.
La redefinición estructuralista de la psicología era “El estudio de la mente humana, adulta, normal, generalizada, que se lleva a cabomediante la introspección”
La psicología como ciencia (a)social
La psicología emerge como ciencia a partir de la fundación del primer laboratorio en Leipzing por Wundt, en 1879. No obstante el lenguaje psicológico extiende sus raíces en épocas muy tempranas –si hemos de considerar la división temporal de la historia occidental. Al respecto vale decir que los egipcios ya proponían una localizaciónpara el pensamiento. Ellos consideraban que éste provenía de las entrañas ¡no de la cabeza! Ya luego los clásicos griegos proveyeron al mundo de significativas metáforas que vinieron a esbozar y configurar la trama de la psicología del pensamiento.
Con los griegos encontramos una preocupación por explicar los eventos del mundo. Sobresale con ellos la cuestión sobre las posibilidades del hombre porconocer y, asimismo, por responder preguntas básicas acerca del ser. Frente a la cuestión aludida se han propuesto numerosas alternativas de respuesta, entre éstas las distintas formas que tiene la epistemología para validar el conocimiento generado mediante diversas proposiciones teóricas, hasta la imposibilidad misma de conocer.
Respecto de la respuesta epistémica clásica sugerente de la...
tracking img