Ubicacion Del Derecho Laboral

Páginas: 14 (3412 palabras) Publicado: 25 de febrero de 2013
Objeto de estudio 1. Ubicación del Derecho Laboral.

1. Naturaleza Jurídica
El derecho del trabajo en su naturaleza jurídica no solo es regulador sino también es tutelar, por regulador entendemos que es el derecho que se encarga de que los trabajadores presten un servicio a sus patrones y que lo cumplan con las especificaciones que se les ha pedido, pero también se encarga de regular quesus trabajos sean dignos, que les proporcione satis factores y además no dañen su   integridad como personas. Y por la parte tutelar lo podemos analizar con los sindicatos, una de las formas de fuerza de trabajo por así decirlo que mueven a nuestro país, donde la lealtad da muchas retribuciones. En conclusión el derecho del trabajo se va a encargar de mantener al margen las relaciones de trabajo ytodo lo que estas conllevan. A continuación las diferentes doctrinas.
 Publicista: tendencia según la cual el Derecho del trabajo es Derecho Público.
 Privatista: sostiene que pertenece al campo del Derecho Privado.
 Dualista: esta posición afirma que es un derecho mixto por cuanto las normas laborales protegen el interés individual y colectivo.
2. El Derecho Laboral Mexicano
Etapacolonial. La proliferación de disposiciones gubernativas hizo necesario que se procediera a codificar la abundante legislación indiana. En 1680 se terminó la promulgación de la Recopilación de las Leyes de los Reynos de las Indias. En esta recopilación re recoge una serie de preceptos que regían la prestación de servicios personales, fundamentada en el contrato de alquiler, así fuese de manera voluntariao compulsiva:
1. Duración del alquiler. El alquiler voluntario y el compulsivo se podían hacer por días o semanas, según la necesidad y el parecer de las partes.
2. Jornada de trabajo. Correspondía a los virreyes y gobernadores señalar la duración de la jornada de trabajo, teniendo en consideración las “pocas fuerzas, débil compleción y costumbre” de los trabajadores indígenas.
3.Días de descanso. Los trabajadores tenían derecho a trabajar los domingos y días festivos.
4. Jornales. Los jornales debían ser lo bastante adecuados para cumplir con el trabajo que se desempeñara, teniendo en cuenta la calidad del servicio, el tiempo que se prestó y las condiciones económicas en la localidad.
5. Determinación de los jornales. Se establecieron 2 sistemas para la determinacióndel monto de los jornales; el sistema convencional y el sistema de tasación. El primero era el propio del alquiler voluntario de servicios; permitía a los indígenas libertad para cumplir con sus tareas. El de tasación, le permitía al virrey y a los gobernadores de las provincias establecer el monto de los jornales a quienes estuvieran en alquiler obligatorio o compulsivo.
6. Pago de Jornales.Se debían pagar por los días de servicio prestado, exceptuando los días de descanso. Esta paga debía ser cubierta en reales, que era la moneda en curso legal de entonces.
7. Alimentación. Los trabajadores tenían derecho a recibir comidas que habían sido definidas por el virrey y/o los gobernadores en cada distrito. Estas comidas debían de ser cubiertas por los patronos sin afectar la paga delindígena
8. Habitación. Los trabajadores podían ir a dormir a sus casas, si a así lo deseaban. De caso contrario, el patrono debía de proporcionar un lugar en donde el trabajador pudiera descansar y ser protegido de las inclemencias del clima “debajo de un tejado, y defendidos del rigor y aspereza de los temporales.”
9. Asistencia médica y sanitaria. Cuando un trabajador se enfermera o seaccidentara, era responsabilidad del patrono de llevarlo al hospital más cercano, de no ser posible lo anterior, debía de proporcionarle los cuidados necesarios hasta que se restableciera. En caso de fallecimiento, el patrón debía encargarse de los costos del mismo.
Etapa Insurgente. Iniciada la lucha por la independencia, los insurgentes lograron remediar algunos de los problemas sociales...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ubicación Del Derecho Laboral
  • ubicacion del derecho
  • Ubicación del Derecho
  • ubicacion derecho
  • Ubicacion derecho laboral dentro de las ramas del derecho
  • UBICACION DEL DERECHO EN LAS CIENCIAS SOCIALES
  • UBICACIÓN DEL DERECHO EN LA REALIDAD DEL MUNDO
  • UBICACIÓN DEL DERECHO INTERNACIONAL PUBLICO

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS