Ubicar el lugar adecuado, uso de mobiliario y equipo ergonomico d acuerdo a las politica de seguridad e higiene

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1110 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
ELABORACION DEL JABON DE COROZO

El corozo es una planta que se encuentra desde México hasta Argentina; abundante en zonas tropicales, con características muy similares a la de la palma, aunque de menor tamaño y con innumerables espinas, llega alcanzar los 16 metros de altura. Su fruto consiste en un racimo de pequeñas esferas que en su interior contienen una fuerte coraza protegiendo una máspequeña masa circular; el auténtico fruto.
Se dice que el corozo más sabroso es aquél que ha sido anteriormente digerido por una res. Práctica común que los niños de antaño buscaran siempre, con ligeros movimientos de sus pies, el delicioso fruto entre los residuos vegetales que una res desecha.
Intentar llegar al fruto evitando el proceso de ayuda que nos brinda el ganado suele ser incómodo,algo desagradable; una experiencia al inicio divertida cuando la pequeña esfera no cede a los golpes para intentar abrirle, pareciese tener vida, brinca, se mueve, se resiste. Después tener que tomarla para abrirla y extraer el fruto, con las yemas de los dedos cubiertos del pegamento baboso amarillento, sustancia con buen sabor pero realmente molesta al permitir la adhesión de cualesquier materialsobre nuestros deditos.
Existe un juego infantil prehispánico practicado por indígenas tabasqueños al que llaman “el juego del corozo”, en donde utilizan las pequeñas palmas que cubren el racimo de corozos, con ellas atrapan y hacen rodar una pelota elaborada con material natural.
Aquí, como parte de la gastronomía local, el atole de corozo es una bebida deliciosa y altamente nutritiva, deconsumo rural, pierde poco a poco presencia, su preparación tan común hace 40 años pareciese que hoy en día, solo es parte de un pasado remoto.
La semilla, el corozo propiamente dicho, se tuesta ligeramente sobre el comal, posteriormente se amasa junto con maíz cocido en el metate o molino de mano hasta obtener una especie de compuesto uniforme el cual habrá de incorporar poco a poco sobre unrecipiente con leche, sobre el fuego. Deberá remover continuamente el líquido hasta observar su desintegración, endulce solo con piloncillo.
USOS
Palmera pequeña, de fruto parecido al coco, cuyo hueso se emplea para fabricar jabón.
Los aceites de la semilla y la pulpa se emplean en la fabricación de jabones, llamados de coco. La pulpa es comestible, tanto fresco como prensado para extraer un aceiteligero o por su fermentación, que proporciona un licor de sabor agradable. La semilla asada o cocida se come también. El interior del tronco se muele para obtener una harina muy fina y sabrosa, y el cogollo se consume como palmito.
Las hojas de A. totai se usan como forraje para el ganado rústico; tras una cuidada maceración, se extrae de ellas una fibra útil en la confección de sogas, redes, etc.El fruto solo se industrializa en Paraguay y es completamente aprovechable, se compone de 15 a 20% de cáscara (alimento de ganado, combustible de hornos). La pulpa comprende el 30 a 40% del peso del fruto y su tenor oleico varía desde 20 % hasta 47 % (expeller utilizado en alimentación de animales). El exocarpio compone el 30-40 % de la fruta (combustible de calderas, materia prima para carbón dealta calidad). Un 7 a 12% lo representa la almendra, que es oleosa en un 50-60% (expeller comestible para animales y humanos).
ELABORACIÓN DE JABÓN. REACCIÓN DE SAPONIFICACIÓN.
OBJETIVO
Elaboración de jabón a partir de grasas y aceites caseros por medio de la reacción de saponificación.
MATERIALES
Rejilla de amianto: Esta rejilla está impregnada por amianto, y sirve como zona de contactoentre el foco de calor y el material a calentar.
Vasos de precipitados: Estos objetos son unos recipientes que además de servir de envase para calentar los materiales estudiados, sirve para medir cantidades líquidas.
Espátula: Sirve para coger sustancias sin necesidad de utilizar las manos.
Báscula: Sirve para medir el peso de las sustancias estudiadas.
Varilla de vidrio: Sirve para dar...
tracking img