Uc 50Años Reapertura

Páginas: 5 (1066 palabras) Publicado: 7 de noviembre de 2012
ompromiso con Venezuela principal valor de los ucistas

María Luisa Aguilar de Maldonado, en la historia de la UC como primera rectora. (Foto Rafael Delgado).
La Universidad celebra jubilosa en su cincuentenario que con la democracia también vino la Ley de Universidades, instrumento que permitió el acceso a la educación superior de miles de venezolanos, expresó la rectora María Luisa Aguilarde Maldonado, en el acto solemne conmemorativo de la reapertura. .
“Hoy la institución universitaria es uno de los pilares históricos del desarrollo venezolano, es un lugar de encuentro y de diálogo, pero sobre todo de duración y de formación de un importante número de venezolanos, por ende ha tenido y tiene una posición importante en la Construcción de la República”.

La afirmación fue hechapor la rectora de la Universidad de Carabobo María Luisa Aguilar de Maldonado en el acto conmemorativo del Quincuagésimo Aniversario del Decreto de Reapertura Universitaria realizado en el teatro universitario “Dr. Alfredo Celis Pérez”.

-Es indudable que nuestra institución ha alcanzado esta edad respetable, en la unión de todos esos esfuerzos. Es una confluencia que permite vivir lo esencialdel concepto básico de Universidad: la idea de comunidad.

“Nuestros logros en materia de crecimiento, preservación e incremento de la calidad académica e institucional, han sido posibles gracias a los esfuerzos de los universitarios que conforman su comunidad interna, al apoyo de la sociedad regional, con su red de instituciones públicas y privadas, y al estado nacional.”

La rectoraagradeció a la colectividad, intra y extra universitaria, el haber permitido alcanzar una institucionalidad más madura y más asentada; un crecimiento mas sostenido y una proyección nacional e internacional más amplia y permanente en el tiempo.

“Es justo entonces que, cincuenta años después del decreto de reapertura universitaria, evoquemos aquellos días iniciales en que se reabriera nuestra vidainstitucional y valoremos la lucha de los universitarios integrales que la hicieron posible, de quienes forjaron la institución y crearon las bases de lo que hoy somos y hemos logrado.”

Agregó que dos de ellos, los más notables, merecen nuestro recuerdo respetuoso en un dia como hoy. Me refiero por supuesto, al doctor Alfredo Celis Pérez y a monseñor Gregorio Adán.

“Permítanme expresar, talcomo lo dije hace un año, que con actos como éste ratificamos nuestro compromiso personal e institucional con la revalorización histórica de la universidad.”

Considera que esta postura de darle valor a la tradición universitaria, queda evidenciada cuando le rendimos tributo a los precursores. Ella nos impulsa y nos refuerza en el cumplimiento de la misión universitaria fundamental del presente.“Esa misión no es otra que producir y contribuir a difundir el saber y el conocimiento que se generan en el seno de la universidad de conformidad con los principios básicos del pluralismo, diversidad social, libertad de expresión y democracia.

Exaltamos el Clima Republicano

María Luisa Aguilar de Maldonado recalcó: “hoy, al rememorar aquel 21 de marzo de 1958, exaltamos el climarepublicano que vivía el país luego de la caída de la dictadura de Marcos Pérez Jiménez”.

-Es importante que recordemos, desde la perspectiva que nos brinda este día y la realización de un acto de justicia histórica como éste, que con el mismo inicio de la vida republicana nacional en el año de 1830, se da comienzo el proceso de la educación superior en Carabobo.

“Vale la pena destacar los hitosfundamentales que marcan el devenir histórico de nuestra educación superior: el Colegio Nacional de Carabobo en 1833, el Colegio Nacional de Carabobo con rango universitario en 1852, el Colegio de Primera Categoría de Carabobo (también con rango universitario) en 1874, nuestra Universidad de Valencia o Carabobo en 1892, su cierre y clausura en 1904, el Instituto de Ciencias Políticas en 1915 y la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • duoc uc
  • Problemes UC
  • Proyecto UC
  • Duoc Uc
  • FARSAS Uc
  • duoc uc
  • Creacion de la UC
  • fichas uc

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS