Ucin

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 49 (12217 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de octubre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIDAD DE CUIDADOS INTENSIVOS NEONATALES
DEFINICION
Unidad Médica destinada a atender a todo recién nacido (0 a 28 días de vida) con cualquier proceso mórbido o enfermedad que ponga en peligro su vida (estado crítico), y que tiene la posibilidad de resolverse mediante la intervención de un equipo humano y tecnológico diseñado específicamente para este propósito.OBJETIVO
Proporcionar atención médica profesional, oportuna, inmediata y de alta calidad a todo enfermo recién nacido en estado crítico, ofreciendo al mismo tiempo calidez y buen trato.

DESCRIPCION
El servicio de UCIN es el encargado de dar atención a todo paciente menor de 29 días con enfermedades que ponen en riesgo su vida, pero que además sea susceptible de recuperarse, Hasta hoy es laúnica unidad de atención especializada disponible en el estado de Morelos para la población que no tiene ninguna seguridad social, por lo que se da cobertura de atención a una amplio sector de la población de Morelos y en no pocos casos de otros estado aledaños.
EQUIPO MEDICO
Esta unidad es atendida por médicos asignados para desempeñar esta función las 24 horas del día y los 365 días del año,siendo todos ellos pediatras y especialistas en Neonatología o Cuidado Intensivo Pediátrico.
EQUIPO DE ENFERMERIA
enfermeras tituladas y la mayor parte de ellas con alguna especialidad en pediatría., lo cual asegura una atención altamente calificada.
TERAPEUTAS RESPIRATORIOS.
TERAPEUTAS OCUPACIONALES
DIETISTA
ESPECIALISTA EN LACTANCIA
FARMACEUTICOS
TRABAJADORES SOCIALES
DEMANDA: debetomarse en cuenta el numero de nacimientos para determinar el numero de incubadoras que serán necesarias en UCIN, es decir que por cada 1000 nacidos deven considerarse dos incubadoras.




CARACTERISTICAS FISICAS:

2.-

EQUIPAMIENTO
La UCIN cuenta con cunas radiantes equipadas con elementos de monitorización específicos de alta tecnología, así como equipo moderno de ventilaciónmecánica que permite atender enfermos con alto grado de complejidad en su atención.
Un área especifica para preparación de medicamentos con una campana de flujo laminar que permite mejorar la esterilidad de estos procedimientos, consecuentemente disminuimos por mucho las infecciones intrahospitalarias. elementos para la administración de medicamentos, equipo de reanimación y otros dispositivos útilespara la atención especializada de recién nacidos, que además están siendo rutinariamente sustituidos al término de su vida útil y dando mantenimiento preventivo y correctivo cuando es necesario.
Equipamiento e infraestructura
Equipamiento
El servicio o unidad de neonatología deberá estar dotada del equipamiento necesario para otorga un adecuado soporte vital del paciente neonato enfermo,recuperar su gravedad hasta lograr condición de estabilidad y mejoría, además poder dar el apoyo necesario de confort cuando no podamos curar.
Se deben ir incorporando todos los avances tecnológicos que se requieran de acuerdo al nivel de complejidad correspondiente.
Deberá contar con el siguiente equipamiento:
General
• Carro de paro completo.
• Monitor desfibrilador con placas neonatales.
•Fonendoscopio.
• Laringoscopio con hojas Nº 00-0-1.
• 1 equipo de rayos portátil.
• 1 ecógrafo-ecocardiógrafo con Doppler color en unidades Nivel III.
• Electrocardiógrafo con placas neonatales y precordiales sin succión.
• Incubadora de transporte con ventilador de transporte, 2 bombas de infusión y monitor con ECG y saturometría, todos con autonomía mínima de 2 hrs .
• Incubadora detransporte básica para traslados locales o de baja complejidad. Siempre disponible en toda unidad neonatal independiente de la complejidad. • Carro multiuso de material limpiable no poroso, una cada 3 cupos en intensivo, una cada 4-6 cupos en intermedio o básico.
• Portasueros. Tres portasueros de base amplia , 1 portasuero estándar por cada cupo de intermedio.
• Refrigerador para medicamentos.
•...