udkslkfkwehrg

Páginas: 5 (1206 palabras) Publicado: 13 de agosto de 2014
FICHA DE TRABAJO XIII: RECONSTRUCCIÓN NACIONAL
Y SEGUNDO MILITARISMO - III Bimestre

Nombre: …………………………………………………….……… Grado: Quinto
Nivel: Primaria Fecha: 14/09/12 Prof. Iván Castillo Plácido.

Pasada la guerra, vino la ardua tarea de reconstruir al «Perú yacente», como lo calificó Basadre. La Reconstrucción Nacional vería la aparición del segundo militarismo, surgidoluego de la derrota (a diferencia del primero, fruto de la victoria de Ayacucho). Dos caudillos se enfrentaban: Iglesias y Cáceres.
1. Gobierno de Miguel Iglesias (1884 – 1885).- En marzo de 1884, una asamblea constituyente reunida en Lima ratificó a Miguel Iglesias en el poder, esta vez con el título de presidente provisorio. No obstante, por haber contado con el respaldo de los chilenos y por lafirma del Tratado de Ancón, Iglesias no contó con la simpatía de la mayoría de la población; asimismo, el general Cáceres se perfiló como su opositor más tenaz, optando por mantenerse rebelde en la sierra.
El nuevo gobierno inició de inmediato las urgentes obras de reconstrucción del país: reinstaló los tribunales de justicia y reorganizó la administración pública. También se dispuso lareconstrucción de la Biblioteca Nacional -bajo la dirección de Ricardo Palma- y la reapertura de la Universidad de San Marcos y del colegio Guadalupe. Por otro lado, se iniciaron los estudios para la construcción del muelle y dársena del Callao y del alumbrado eléctrico en Lima, así como las negociaciones con algunos acreedores extranjeros.
Finalmente, en noviembre de 1885 Cáceres decidió atacar Lima,venciendo a las fuerzas gobiernistas y provocando la renuncia de Iglesias. Al convocarse a elecciones, Cáceres se presentó a la cabeza del nuevo Partido Constitucional. Debido a su popularidad, los civilistas decidieron aliarse con él y por ello el triunfo de Cáceres fue abrumador.
2. Primer gobierno de Andrés A. Cáceres (1886-1890).- Cáceres inició su gobierno el 3 de junio de 1886, imponiendo unapolítica de austeridad en los gastos burocráticos. Reorganizó el ejército y la marina, y centró su interés en una adecuada instrucción militar debido a que en esos momentos no podía invertirse en armamento. Asimismo, procedió a anular el billete fiscal -que intentó compensar la desaparición de la moneda ocurrida durante la etapa final de la guerra-, ya que carecía de valor real. En busca de unasolución rápida a la bancarrota fiscal, Cáceres promovió la inversión de capitales extranjeros; por ejemplo, la London Pacific Petroleum Co. inició la explotación de los yacimientos de La Brea y Pariñas, en Paita, y se fundó el Banco Italiano, actual Banco de Crédito del Perú.
El contrato Grace y los yacimientos petrolíferos: Dentro de la política económica de Cáceres, la que mayor impacto tuvofue la firma de un contrato con Miguel A. Grace, representante de los tenedores de los bonos de la deuda peruana. Dicho contrato, aprobado por el Congreso en octubre de 1889, establecía la formación de una compañía de tenedores de bonos de la deuda peruana: la Peruvian Corporation. Dicha compañía administraría durante 66 años los ferrocarriles peruanos; además, recibiría tres millones de toneladasde guano, autorización para la libre navegación del lago Titicaca y el pago de 33 anualidades de 80 mil libras esterlinas cada una. A cambio, se comprometía a cancelar totalmente la deuda externa peruana liberando al Perú de toda responsabilidad por los empréstitos de 1869, 1870 y 1872 -que ascendían a 51 millones de libras esterlinas- y a terminar algunos tramos del Ferrocarril Central y del Sur.La firma del Contrato Grace había generado interminables debates en el Congreso desde su propuesta en 1886. Algunos consideraron excesivas las ganancias de la Peruvian Corporation, pero la mayoría consideró que era la forma más rápida de poner fin a la insostenible crisis económica.
Paralelamente a las discusiones del Contrato Grace, se produjo el caso de los yacimientos petrolíferos en las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS