Udla

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2255 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
[INVESTIGACIÓN SOBRE LA JUVENTUD]
Temáticas Contemporáneas


INTRODUCCIÓN

Se podría considerar que actualmente se viven tiempos de crisis, sobre todo en el ámbito de lo humano-social. Los modelos económicos imperantes hoy en día permiten acrecentar las barreras y las distancias entre las personas. Esta distancia no se basa sólo en términos de ingresos económicos entre las personas, sinoque a sus posibilidades de tener un desarrollo humano pleno. ¿Qué quiere decir esto? que las políticas económicas hasta ahora no permiten el desarrollo de las personas por igual, dificultan a un gran segmento a acceder a la posibilidad de tener un servicio de salud adecuado, imposibilitando la capacidad de conocer y tener información, disminuyendo las posibilidades de acceder a una buena educación,etc.
Como Relacionadora Pública, perteneciente al departamento de comunicaciones de la empresa de acero Gerdau Aza, se ha detectado la problemática que genera las posibilidades de alcanzar a una educación de calidad, más allá de conocimientos, sino que también desde un plano valórico y vocacional, todo se basa en las oportunidades a las cuales los distintos grupos socioeconómicos tienen acceso,las cuales distan bastante desde un GSE a otro, finalmente se resume en la palabra “pobreza”.
La pobreza niega libertades y oportunidades a las personas, las priva de sus derechos y capacidades para vivir una vida larga, creativa y sana. “Así, la pobreza es cualquier necesidad humana que no es adecuadamente satisfecha.” (Max-Neef, Desarrollo a escala humana).
ANTECEDENTES

La educación enChile:
 Dentro de un país, educación es igual a riqueza.
 El Presidente Lagos promulgó la ley sobre Enseñanza Media Obligatoria y gratuita hasta los 21 años, la que busca garantizar una escolaridad que permita insertarse en el mundo globalizado.
 En 1860 la Ley de Instrucción Primaria establece las bases del sistema público de educación.
 El 26 de agosto de 1920 se promulgó la Ley Nº 3654, deEducación Primaria Obligatoria, que aseguró 4 años de escolaridad para niños y niñas.
 En 1929 se elevó a 6 años la escolaridad.
 En 1965 se elevó la escolaridad a 8 años.
 El 26 de agosto del 2002 el Presidente Ricardo Lagos firma y envía el proyecto de ley que asegura 12 años de escolaridad a todos los niños y niñas.
 Ahora, el mundo del conocimiento nos exige garantizar 12 años deeducación para Chile.


[Etapa I]
“Análisis Situacional”
SEXTA ENCUESTA NACIONAL DE JUVENTUD

A partir de la Sexta Encuesta Nacional de la Juventud del año 2009 se ha podido determinar:
 El 50,4% de la población juvenil no está participando en los procesos educativos formales.
 Las razones de trasfondo para desertar a la educación formal tiene sus cifras más significativas en elámbito económico.
 Más mujeres que hombres abandonan los estudios.
 Los Grupos socioeconómicos de menores ingresos son los que representan gran parte de la población de jóvenes que ha decidido no continuar sus estudios en el colegio.
 Los motivos económicos han disminuido con respecto al año 2003, pero aún así están presentes en la encuesta y en las razones para dejar de estudiar.
 La falta deinterés por finalizar los estudios se ha visto dramáticamente aumentada según las cifras analizadas.
 Los jóvenes valoran altamente la relación interpersonal con los profesores y su práctica pedagógica.
 La infraestructura y la excelencia académica forman parte de las prioridades de la mitad de los jóvenes encuestados.
 Las expectativas de logro, a partir de la educación recibida ponen en losprimeros lugares mejorar la situación económica, un trabajo que les guste y ser un profesional.


GRÁFICOS DE INTERÉS



GRÁFICOS DE INTERÉS

[Etapa II]
DIAGNÓSTICO

A raíz de la Sexta Encuesta Nacional de la Juventud se puede observar las diferencias en cuanto a oportunidades educacionales a medida que la brecha económica aumenta.
La diferencia entre los colegios públicos y los...
tracking img