Ugap

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1012 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
PROPUESTA DE CONFORMACIÓN DE LA UNIDAD DE GESTIÓN AMBIENTAL Y RELACIONES COMUNITARIAS DEL PROYECTO “CORREDOR TÉCNOLOGICO DE GUATEMALA”



ANTECEDENTES

El proyecto corredor tecnológico de Guatemala, es una iniciativa de desarrollo del comercio local, nacional e internacional en la región centroamericana a través de la construcción de infraestructura portuaria, vial y ferroviaria para elaprovechamiento del potencial estratégico y logístico con que la República de Guatemala cuenta.

La iniciativa surge producto del emprendimiento privado y la búsqueda de alianzas estratégicas con actores nacionales y extranjeros de interés que potencien su desarrollo y permitan el establecimiento del mismo en el mediano plazo. Para el efecto se tiene contemplada una inversión de US $ 12,000millones de dólares de los Estados Unidos de América y la ocupación de una franja de 308 kilómetros de longitud y 140 metros de ancho que uniría las costas del Caribe y pacífico guatemalteco a través de 7 departamentos y 18 municipios en donde se establecería un ferrocarril, una autopista y un poliducto que facilitaría el intercambio comercial interoceánico para competir con el proyecto del Canal dePanamá y su ampliación.

Este proyecto viene a convertirse en la más grande obra jamás realizada en la República de Guatemala que ofrecerá impulsar la economía del país, generar gran cantidad de empleos directos e indirectos durante su construcción y una mayor durante su operación. Esta por demás mencionar que el mismo se convierte en la infraestructura privada de mayor importancia para el país.Figura No. 1: Trazo de la ruta del Corredor Tecnológico de Guatemala

[pic]

Fuente: imágenes de google.

CONSIDERACIONES ESPECIALES

… sobre el marco legal ambiental.

Debido a la envergadura e importancia estratégica del “Corredor Tecnológico de Guatemala” es importante considerarlo como un Mega proyecto, y por lo tanto requiere tener la atención debida durante su etapa preparatoria aefecto de considerar todos y cada uno de los aspectos que represente un beneficio o amenaza para el mismo.

La República de Guatemala se rige a partir de un marco legal e institucional basado en su Constitución Política, a través de la cual se define el andamiaje y estructura de las relaciones entre la sociedad y su entorno dentro del territorio de Guatemala.

El articulo No. 97 de laConstitución Política de la República de Guatemala establece… - Medio ambiente y equilibrio ecológico. El Estado, las municipalidades y los habitantes del territorio nacional están obligados a propiciar el desarrollo social, económico y tecnológico que prevenga la contaminación del ambiente y mantenga el equilibrio ecológico. Se dictarán todas las normas necesarias para garantizar que la utilización y elaprovechamiento de la fauna, de la flora, de la tierra y del agua, se realicen racionalmente, evitando su depredación.

De esta normativa se desprende todo el marco legal ambiental vigente en el país y que define las reglas sobre los modos de aprovechamiento del espacio, los recursos naturales y el ambiente para las diferentes actividades de la sociedad, teniendo por objeto velar por elmantenimiento del equilibrio ecológico y del medio ambiente para mejorar la calidad de vida de los habitantes del país.

El Decreto 68-86 Ley de Protección y Mejoramiento del Medioambiente define en su artículo No. 8 define que…. Para todo proyecto, obra, industria o cualquier otra actividad que por sus características puede producir deterioro a los recursos naturales renovables o al ambiente ointroducir modificaciones nocivas o notorias al paisaje y a los culturales del patrimonio cultural, será necesarios previamente a su desarrollo un evaluación del impacto ambiental, realizado por técnicos en la materia y aprobado por la comisión del medio ambiente. El funcionario que omitiere exigir el estudio de impacto ambiental de conformidad con este articulo, será personalmente responsable del...
tracking img