Ugytggutg

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (304 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Consumación de la Independencia
El Plan de Iguala fue proclamado el 24 de febrero de 1821, en la etapa final de la Guerra de la Independencia de México. El plan fue un intento paraestablecer una base constitucional para un Imperio mexicano independiente. El Plan de Iguala se proclamó de la ciudad de Iguala, en el estado actual de Guerrero.

El Plan de Igualatrataba aspectos referentes a la Religión, Independencia y Unión de México, por eso es llamado también "Plan de las Tres Garantías". El Plan de Iguala tenía tres objetivos principales:• Igualdad social de todos los grupos étnicos y sociales en el nuevo país.
• Una declaración de la independencia de México del Imperio Español.
• Definición del catolicismo comola religión nacional de México.
Estas fueron las famosas Tres Garantías: unión (rojo), independencia (verde) y religión (blanco), entendiéndose por la primera la fusión de losamericanos y españoles. Con tales principios, Iturbide el 1 de marzo de 1821, reunió a sus tropas y juró ante ellas cumplir los postulados de las Tres Garantías, al ejercito resultante de launión de españoles y criollos se le llamó Trigarante o de las Tres Garantías.
A los pocos días, llegó de España, Juan O'Donojú, con el cargo de Virrey, quien aceptó negociar conIturbide y puso su firma el 24 de agosto de 1821, en el tratado de Córdoba, que ratificaba en lo esencial el Plan de Iguala. Los tratados de Córdoba tuvieron como objetivo declarar a laNueva España independiente del imperio español, también se estipulo que se tendría un gobierno monárquico constitucional y moderado.

El 27 de septiembre, el ejército Trigarante, conIturbide al frente, hizo su entrada triunfal a México y el 28 se nombró al primer gobierno independiente. Así después de once años de lucha México se proclama un país independiente.
tracking img