uh8ion

Páginas: 5 (1100 palabras) Publicado: 18 de junio de 2013
 LOS LEXEMAS, MORFEMAS Y LA NARRACIÓN





WILBER CHAVERRA CORDOBA
ROBERTO CARLOS MÉNDEZ ROJAS




JOSÉ GODOY DAUTT
DOCENTE






CORPORACIÓN INSTITUTO SOLEDAD VIVES DE JOLY GRADO 10 2.010INTRODUCCION

La gramática es la parte fundamental de la lingüística, pues se ocupa del estudio de los elementos lingüísticos en su aspecto morfológico y sintáctico. De ahí que el estudio gramatical comprenda la morfología y la sintaxis. La primera se ocupa de la forma de las palabras en cuanto a su estructura interna, como resultado de la combinación de sus elementos constitutivos: lexemasy morfemas, en donde es indispensable la utilización de estos elementos en el análisis gramatical, basándose en resaltar la relación de los monemas y su agrupación para así formar unidades significativas de orden superior; los sintagmas, siendo estos un factor fundamental para la buena composición de la oración.














OBJETIVOS

Conocer de unaforma más detallada y profunda acerca de la utilización e importancia de las unidades sintácticas, como lo son los morfemas y los lexemas.
Analizar los diferentes aspectos en los que los morfemas y los lexemas cumplen una buena función, de acuerdo a su adecuada utilización
Aprender los tipos de lexemas y morfemas que se pueden derivar de una palabraESTRUCTURA DE LA PALABRA: LEXEMAS Y MORFEMAS


La estructura interna de una palabra, es decir su morfología, resulta de la combinación de las unidades mínimas de la lengua dotadas de sentido, los monemas. Estos se clasifican en lexemas, parte de la palabra que aporta el sentido fundamental de la palabra y en morfemas, elementos que nunca pueden aparecer solos sino deben apoyarse en loslexemas para aparecer en las oraciones aportando rangos de tipo léxico y/o gramatical. Así pues, las palabras resultan de la combinación de lexemas y morfemas.
Podemos construir varias palabras con el mismo lexema, añadiéndole morfemas distintos de manera que su forma gramatical y su significación varían. Por ejemplo el lexema suav- lo encontramos en suave, suavidad, suavizar, suavemente, quecorresponden respectivamente a adjetivo, sustantivo, verbo y adverbio. O en el caso del lexema libro, tenemos librería, libreta, libro etc., todos sustantivos pero con diferentes significados según los morfemas.

Morfemas Dependientes
Son los que van trabados al lexema constituyendo una misma palabra:
Libr-ero, libro-s. estudi-aba. Puden ser:
Morfemas léxicos o afijos: prefijos si van delantedel lexema o sufijos si van detrás, que modifican el lexema de la palabra en cuanto a su tamaño, cualidad o bien crean , mediante derivación, una palabra nueva así: casa/casita; libro / libraco; verdad/verdadero; útil/inútil.

Morfemas Gramaticales: añaden valores gramaticales o morfológicos a la palabra: genero, numero, tiempo, modo; etc.: bueno/buena/buenos/buenas – cantaba/cantara/ cantase.Morfemas Independientes
Son formas lingüísticas que no pueden aparecer solas en las oraciones, pero que no están integradas en otras palabras: el artículo, la preposición y la conjunción son morfemas independientes porque siempre necesitan a otros elementos para aparecer en las oraciones, pero forman palabras aisladas.

Ejemplos;
Palabras
Lexema
Morfemas


Género
Número
PelotaPelot
a

Árbol
Árbol


Montes
Monte

s
Casa
Cas
a

Vecinos
Vecin
o
s


Palabras
Lexema
Morfemas


Tiempo modo
Persona
número
Decidieron
decid
ie
Ron
Corríamos
corr
ía
Mos
Quería
quer
ía






V

NARRATIVA

La Narrativa es la especialidad literaria que se dedica a contar historias, eventos y sucesos en diferentes modalidades. Las principales...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS