...Uihyui

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (516 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
El mercader de Venecia
De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a navegación, búsqueda

"Shylock y Jessica" por Maurycy Gottlieb (1856-1879).
El mercader de Venecia es una obra teatralescrita por William Shakespeare entre los años 1594 y 1597, que no se publicó hasta 1600. Su principal fuente es la "Primera Historia del cuarto día" en Il Pecorone, una colección de historias de GiovanniFiorentino. Otras fuentes son el Zelanto, de Munday, y las Gesta Romanorum.
Contenido[ocultar] * 1 Argumento * 2 Véase también * 3 Adaptaciones cinematográficas * 4 Referencias * 5 Enlacesexternos |
[editar] Argumento
Bassanio, un noble pero pobre veneciano, le pide a su mejor amigo, Antonio, un rico comerciante, que le preste 3.000 ducados que le permitan enamorar a la rica herederaPorcia. Antonio, que tiene todo su dinero empleado en sus barcos en el extranjero, decide pedirle prestada la suma a Shylock, un judío usurero (porque cobraba intereses al prestar dinero). Shylockacepta dejar el dinero con la condición de que, si la suma no es devuelta en la fecha fijada, Antonio tendrá que dar una libra de su propia carne de la parte del cuerpo que Shylock dispusiera. Porvoluntad de su padre, Porcia se va a casar con aquél pretendiente que, entre tres cofres (uno de oro, otro de plata y otro de plomo), escoja aquél que contiene su retrato. Bassanio elige el acertado, quees el de plomo y se compromete con Porcia. Ella le da una alianza como muestra de amor, que Bassanio no deberá dejar nunca. Lo mismo hace Nerissa, la criada de Porcia, con Graciano, un amigo deBassanio.
Llegan noticias de que los barcos de Antonio han naufragado y de que la deuda no ha sido pagada, con lo que Shylock reclama su libra de carne. Tal situación desemboca en un juicio presidido por elDuque de Venecia, al que asiste Porcia disfrazada de abogada y su criada Nerissa de ayudanta, dispuestas a defender a Antonio.
Tras mucho discutir, Porcia da la razón a Shylock y admite que éste,...
tracking img