uiouyi

Páginas: 8 (1924 palabras) Publicado: 15 de abril de 2014
Antiparasitaje del automóvil (perturbaciones eléctricas)

Indice artículos

El automóvil produce un elevado número de ruidos u ondas parásitas (perturbaciones) que es necesario eliminar para conseguir una perfecta audición de la radio.
Las causas pueden ser muy numerosas, y todas ellas producidas por cualquier aparato eléctrico, en el cual se crea un campo magnético variable, y se recordaráque la mayoría de estos aparatos instalados en el vehículo se hallan en estas circunstancias. Por otra parte, cualquier interrupción o puesta en marcha de estos mecanismos: motor, alternador, etc., se deja sentir en la audición. Por tanto, todos estos disturbios tienen que ser eliminados.
Las ondas parásitas que influyen en un receptor de radio pueden proceder del exterior del vehículo o tambiénlos producidos por él mismo. Los disturbios procedentes del exterior suelen ser momentáneos, como por ejemplo: las irregularidades atmosféricas, la proximidad del vehículo por torres de transporte de electricidad de alta tensión. Como son disturbios ocasionales no se deben tomar medidas especiales contra ellos.
Sin embargo, los producidos por el propio vehículo son los verdaderamenteimportantes, ya que si no se eliminan hacen que la audición sea prácticamente imposible. Por orden de importancia, en cuanto a los disturbios, la relación de estos elementos es la siguiente:
Sistema de encendido.
La dinamo o el alternador y el regulador de tensión.
El motor de arranque.
El motor limpiaparabrisas.
Las bocinas.
La bomba eléctrica de gasolina.
El velocímetro si es de imán rotativo.
Engeneral, de todos los elementos donde intervenga el magnetismo.
Se puede decir, por tanto y de modo general, que todo aparato que lleve contactos en los cuales se producen chispas y que interrumpen el paso de corriente de forma brusca, es motivo y causa de producción de ruidos parásitos.
Existen otros mecanismos que, sin ser de tipo eléctrico, son también motivo de producción de chispas, como porejemplo, los frenos, ya que el ferodo que lleva incorporado está compuesto por hilos de bronce que pueden producir, durante la marcha normal del coche, chispas debido al roce del ferodo con el tambor del freno.
La forma de transmitir estas perturbaciones o disturbios al radiorreceptor puede ser por radiación o por transmisión directa.

Las causas que producen los disturbios o perturbacionesson varias, pero a pesar de ello su eliminación es posible y hasta relativamente fácil. Lógicamente la forma de actuar consiste en eliminar las causas que las producen o impedir que se transmitan a la antena o al radiorreceptor.
Una solución fácil, consistiría en blindar todos los aparatos que producen estos disturbios por medio de una envuelta mecánica conectada a masa, con lo cual el problemaquedaría resuelto; pero debido a la gran cantidad y diversidad de todos estos aparatos, resulta prácticamente imposible, pero además también habría que blindar ciertas partes metálicas del vehículo e incluyo los cables. Como esto resulta inviable, la supresión se consigue por medio de condensadores o resistencias como se ha podido comprobar en el estudio que anteriormente se ha hecho de todos estoselementos.
Para erradicar las perturbaciones dividimos las mismas en cuatro categorías:
1. Perturbaciones irradiados por el encendido
2. Perturbaciones generadas por el circuito de alimentación
3. Perturbaciones debidos a contactos de masa irregulares de las piezas grandes que forman la carrocería, por trepidación (vehículo rodando por un pavimento irregular).
Antes de acometer la eliminaciónde las ondas parásitas, hay que estar seguro de que los componentes eléctricos de alta tensión (encendido) y de baja tensión (12 V) del vehículo, se encuentran en buen estado (es decir, que no hay falsos contactos y que todos los cables, terminales y bornes están bien apretados). Dentro de lo posible, también es necesario que las piezas de la carecería (aletas, capot, suspensión, etc.) estén...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS