Ulceras por presion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 19 (4636 palabras)
  • Descarga(s): 7
  • Publicado: 25 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INSTITUTO MEXICANO DEL SEGURO SOCIAL

DELEGACIÓN VERACRUZ NORTE

HOSPITAL GENERAL DE ZONA CON MEDICINA FAMILIAR 36

COORDINACIÓN CLÍNICA DE EDUCACIÓN E INVESTIGACIÓN EN SALUD.

TITULO

Factores de riesgo para ulceras por presión en paciente adulto mayor hospitalizado.
INVESTIGADORES

P.E. CECILIA CASTRO GARCIA

PASANTE DEL SERVICIO SOCIAL

HOSPITAL GENERAL DE ZONA CONMEDICINA FAMILIAR No.36, CARDEL, VERACRUZ.

DR. LUIS PEREDA TORALES

COORDINADOR DE EDUCACION MEDICA E INVESTIGACION EN SALUD

HOSPITAL GENERAL DE ZONA CON MEDICINA FAMILIAR No. 36, CARDEL, VERACRUZ.

DR. EDMON NAYEN FERNANDEZ

MEDICO FAMILIAR

HOSPITAL GENERAL DE ZONA CON MEDICINA FAMILIAR No. 36, CARDEL, VERACRUZ

AREA DE ESTUDIO:

Epidemiologica

LUGAR DONDE SE REALIZARA EL ESTUDIOServicio de Hospitalización del Hospital General de Zona con Medicina Familiar 36. Cardel, Ver.

ANTECEDENTES CIENTIFICOS

Definición de Ulceras por presión (UPP).

Una úlcera por presión o por decúbito, es una área localizada de necrosis tisular que tiende a producirse cuando el tejido blando queda comprimido entre una prominencia ósea y una superficie externa durante un periodoprolongado.
Las ulceras por presión, son heridas que pueden presentarse en pacientes debilitados y que permanecen en una misma posición durante largos periodos. Estas úlceras son ocasionadas por una vasoconstricción en la piel y por una sobrecarga sobre las prominencias óseas (De Graaff, Kent M. y R Ward Rhees. Anatomía y Fisiología Humana; Teoría y problema).

Las úlceras son heridas causadas
porla existencia de la presión sostenida que afecta a los tejidos subyacentes. La aplicación de una presión baja de manera continuada y durante largos periodos de tiempo puede ser tan perjudicial para perjudicial para los tejidos como la aplicación de una presión elevada durante periodos cortos. Esta presión altera el aporte de sangre a los tejidos corporales muestran diferencias en su capacidad paratolerar la presión; así, el musculo tiene una sensibilidad mayor que la piel frente a la lesión por presión (Baranoski). Una conciencia renovada. Nursing).
Las úlceras por presión son regiones circunscritas de tejido blando infartado que se forman cuando la presión que se aplica a la piel con el paso del tiempo es mayor que la presión de oclusión capilar normal (alrededor de 32 mm)(brunner ySuddath. Enfermería médico Quirúrgica).
Como podemos darnos cuenta los distintos autores manejan definiciones un tanto sin variaciones en sus contenidos, por esto es que se puede llegar ala conclusión de que una úlcera por presión es el área de tejido blando que mediante una presión superior a 32mmHg, ejercida sobre un plano óseo y por un tiempo prolongado, ocasiona una alteración en el aportesanguíneo dando lugar a una anoxia tisular y con ello muerte de las células.

Teorías de la Formación de las ulceras por presión

Las úlceras por presión todavía no han sido definidas por detalle. Pero sin embargo se han dado a conocer teorías de dicha etiologia.
Una de las teorías mas aceptadas es que las ulceras se inician a partir del hueso y muestran un crecimiento en dirección ascendente haciael exterior. La presión externa aplicada sobre la epidermis se transmite hacia el hueso, y al mismo tiempo el hueso ejerce una contra presión de los tejidos y de los vasos sanguíneos que hay entre el hueso y la zona de aplicación de la presión. La lesión tisular profunda próxima al hueso produce en primer lugar debido a que el musculo y el tejido celular subcutáneo muestran una tolerancia baja ala disminución del flujo sanguíneo. Finalmente la presión alcanza la capa externa de la piel, y en este momento la piel muestra evidencia de lesión. La destrucción del tejido que queda por debajo de la piel no se hace visible hasta que la lesión es evidente en la superficie.
Otra teoría, denominada teoría del modelo descendente, indica que la destrucción de la piel se produce inicialmente en...
tracking img