Ulceras por presion

Páginas: 8 (1966 palabras) Publicado: 25 de febrero de 2015
2013
DIRIGIDA A:
Pacientes Adultos
Cuidadores Informales
Personal Sanitario de APS, especializada, geriátricos

OBJETIVOS:
En el paciente, un aumento de la calidad de vida
En el cuidador informal, un mejor manejo de la situación a la hora de aplicar cuidados
En el personal sanitario, la actualización de sus conocimientos sobre LPP con el fin de lograr: Prevención precoz de las LPP enel paciente de riesgo mejorando la
seguridad del paciente - Describir y registrar el estado de la lesión - Tratar la lesión de acuerdo a sus características y a las del paciente - Establecer un proceso enfermero.
A nivel del sistema sanitario, la aplicación de las recomendaciones de las GPC sobre prevención y tratamiento de las LPP va a favorecer una disminución de los costes directos,gracias a la disminución del tiempo de estancia hospitalaria, del material y el tiempo de enfermería.



GRADO DE EVIDENCIA




LA GPC SE PLANTEA CON LAS SIGUIENTES PREGUNTAS:

¿CÓMO SE DEFINE UNA LPP?
Según la definición del GNEAUPP de 2001, una lesión por presión es una lesión de origen isquémico, localizada en la piel y tejidos subyacentes con pérdida de sustancia cutánea y producidapor una presión prolongada, fricción entre dos planos duros o pinzamiento vascular.

¿CUÁLES SON LAS CAUSAS LPP?
La principal causa de su formación es la presión ejercida y mantenida entre dos planos duros y la tolerancia de los tejidos a ésta. Por un lado tenemos el plano duro esquelético y prominencias óseas del paciente y el otro plano duro generalmente externos a él, representado por la cama,silla, calzado u otros objetos.
La presión no es el único factor implicado, sino que actúa junto con otras fuerzas mecánicas externas como son la fricción o rozamiento y el cizallamiento.
Presión: Fuerza que actúa perpendicular a la piel como consecuencia de la gravedad, provocando un aplastamiento tisular entre dos planos, uno perteneciente al paciente y otro externo a él (sillón, cama,sondas, etc.). Fricción: Fuerza tangencial que actúa paralelamente a la piel, produciendo roces, por movimientos o arrastres. En el paciente encamado o sentado en el roce con las sábanas o superficies rugosas produce fuerzas de fricción, sobre todo en las movilizaciones, al arrastrar al paciente.
Cizallamiento: Combina los efectos de presión y fricción (ejemplo: posición de Fowler queproduce deslizamiento del cuerpo, puede provocar fricción en sacro y presión sobre la misma zona). Debido a este efecto, la presión que se necesita para disminuir la aportación sanguínea es menor, por lo que la isquemia del músculo se produce más rápidamente.



¿CUÁLES SON LAS LOCALIZACIONES MAS FRECUENTES?







COMO VALORAR EL RIESGO DE PADECER LPP?
VALORACIÓN DEL PACIENTE
Lasprimeras 24 h se realiza una valoración de las necesidades del paciente (A): respiración / alimentación / eliminación / actividad/ dormir y descansar/ vestise y desvestirse/ mantener la temp corporal/ higiene corporal e integr de la piel/ seguridad – comunicación/ valores/creencias/ ocio y aprendizaje.
Factores de riesgo
Fisiopatologicos: edad (ancianos), lesiones cutáneas (edema, sequedad),alteraciones nutricionales y metabólicas por exceso o defecto (delgadez, obesidad, desnutrición), trastornos inmunológicos (neoplasias, inmunodeficiencias), Trastornos neurológicos ( acv, LM, déficit sensorial y motor), trastornos en el transp de o2 ( patologías cardiovasculares, hematológicas y respiratorias), alteraciones del estado de conciencia ( estupor, confusión,coma), alteración de laeliminación ( incontinencia urinaria y/o fecal)
Derivados del tratamiento: inmunosupresores ( radioterapia, corticoides), sedantes ( opiáceos, benzodiacepinas), vasoconstrictores, dispositivos y aparatos ( sondas, intubaciones, traqueostomias, oxigenoterapia)
Situacionales y del entorno: inmovilidad prolongada, falta de higiene, cama arrugada, falta de información por parte de los profesionales,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ulceras por presion
  • Ulceras por presión
  • ulceras por presion
  • Ulceras por presion
  • Ulceras Por Presion
  • Ulcera Por Presion
  • Ulceras Por Presion Ha
  • Úlceras Por Presión.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS