Ensayo

Páginas: 7 (1581 palabras) Publicado: 25 de febrero de 2015
LACAN
Teoría del Estadio del Espejo:
Al nacer el bebé tiene un dominio precario de sus funciones biológicas. Se identifica con una imagen que está fuera de él a fin de darle de nuevo un dominio del cuerpo.
El yo se constituye por una identificación alienante para mantener una falsa apariencia de coherencia y completamiento, que opera a fin de ocultar una perturbadora desunión. Por debajo dela célebre fantasía de castración puede estar la fantasía de fragmentación.
En la psicosis el Nombre del Padre está meramente ausente del universo psíquico
Verwerfung: Forclusión –anulación/abolición total. No puede retornar en lo simbólico porque nunca existió ahí (no reprimido).
Retorna desde lo Real: alucinaciones, delirios

Pre-psicótico: Se sostuvo por suplencia de la metáfora paternapor, por ejemplo, un neologismo
Brote psicótico: Llamado a responder desde ese lugar simbólico no constituido, contactando con esa falta de significante y significado
Desencadenante asociado al registro de la paternidad simbólica, pero como no hay nada, el sujeto se enfrenta a un hueco = fin del mundo. Esto lleva al… Delirio: brinda ese significante faltante en ausencia del Nombre del Padre. Leda sentido al mundo amenazante, Vinculado a la idea de paternidad

Fenómenos Elementales
Síntomas en los cuales expresan primitivamente los factores determinantes de la psicosis y a partir de los cuales el delirio se constituye.
Poder de convicción  y certeza. Valor en el diagnóstico diferencial de la psicosis, ya que revelan la particular perturbación entre el sujeto y la palabra en laestructura psicótica.
El esquizofrénico tiene el sentimiento de estar fuera de su cuerpo, y es necesario “inventar” los recursos para ligarse a su cuerpo, no tiene el auxilio del discurso establecido
Las palabras que componen el pensamiento se rompen y adquieren una independencia insospechada, “un tiroteo de letras y sonidos”. “Me han cortado las palabras… las palabras no me representan”
Elparanóico: sitúa fuere de sí mismo lo que no logra simbolizar. Sus invenciones recaen sobre el lazo social.
Sinthome: elemento capaz de ligar entre sí R, S e I. Anuda al sujeto, estructuras psicóticas sin síntomas positivos floridos


Espectro de la esquizofrenia y otros trastornos psicóticos (DSM V y CIE 10)
La esquizofrenia en la historia
1852: psiquiatra belga Benedict Morel describe por primeravez la esquizofrenia, a la que denomina démence précoce.
1896: Emil Kraepelin, alemán, aplica el término dementia praecox a un grupo de enfemedades que empiezan en la adolescencia y terminan con una demencia.
1911: Bleuler introdujo el término esquizofrenia. No existe ningún signo y síntoma patognomónico sino, más bien, un conjunto de datos característicos.
Síntomas Primarios (bautizado comolas cuatro A): alteraciones asociativas; trastornos afectivos; autismo, y ambivalencia.
Síntomas Secundarios: Delirios y Alucinaciones

Aproximación Dimensional DSM V
La gravedad se clasifica según una evaluación cuantitativa de los síntomas por su gravedad actual (máxima gravedad en los últimos siete días) sobre una escala de 5 puntos de 0 (ausente) a 4 (presente y grave).
Véase la escalaadministrada por el clínico Dimensiones de la gravedad de los síntomas de psicosis en el capítulo “Medidas de evaluación” en la Sección III del DSM-5. Incluye dimensión afectiva y neuropsicológica

Trastorno Delirante
A. Presencia de uno (o más) delirios de un mes o más de duración.
B. NO Criterio A de esquizofrenia. Nota: Las alucinaciones, si existen, no son importantes y están relacionadascon el tema delirante.
C. Aparte del impacto del delirio(s) o sus ramificaciones, el funcionamiento no está muy alterado y el comportamiento no es manifiestamente extravagante o extraño.
D. Si se han producido episodios maníacos o depresivos mayores, han sido breves en comparación con la duración de los períodos delirantes
E. El trastorno no se puede atribuir a los efectos fisiológicos de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo de el Ensayo
  • ensayo de ensayo
  • Ensayo Del Ensayo
  • Ensayo de un ensayo
  • Ensayemos un ensayo
  • ensayo del ensayo
  • Ensayo del ensayo
  • Ensayo del ensayo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS