Ulrich Beck

Páginas: 16 (3940 palabras) Publicado: 2 de julio de 2015
a) BIBLIOGRAFÍA.

El sociólogo alemán Ulrich Beck nació en 1944 en Slupsk, Alemania. Estudió sociología, filosofía, psicología y ciencia política en Friburgo y Múnich. Murió este 1 de enero a los 70 años a causa de un infarto de corazón.
Beck era considerado uno de los sociólogos más prestigioso de Europa. Cobró renombre internacional en 1986 con “La sociedad del riesgo”, un libro en el quedescribió los cambios en la sociedad moderna a consecuencia del desarrollo industrial no regulado. La obra fue traducida a 35 idiomas. Fuerte militante de la noción de un mundo cosmoipolito, era un duro crítico de su país que consideraba en lugar de europeizarse había alemanizado a Europa. Y lamentable el regreso a los nacionalismo, cuando el sueño era la integración comunitaria. Defendió almovimiento de indignados afirmando que se producía un fenómeno nuevo con las clases medidas yendo desde la calle a las instituciones para intentar reformarlas.
Beck fue uno de los más importantes referentes de la sociología contemporánea. Beck ha sido, junto con Bauman y Sennett, uno de los pensadores más influyentes a la hora de trazar los grandes rasgos del cambio de época en el que estamos inmersos. Suobra La sociedad del riesgo (1986) tuvo un gran impacto al situar las nuevas coordenadas de las sociedades occidentales ya entonces en claro proceso de transformación. Según Beck las tradicionales coordenadas que marcaban las fronteras de desigualdad y de inseguridad (basadas en estructuras de clase y que afectaban a colectivos sociales homogéneos) estaban siendo profundamente alteradas porfuertes procesos de individualización y de fragmentación familiar y social, a caballo de los cambios generados por la globalización y la revolución tecnológica. El riesgo se “democratizaba”, pudiendo afectar de manera inesperada a personas y grupos que hasta entonces habían mantenido unas estables y “seguras” condiciones vitales. Evidentemente los efectos eran mayores para aquellos que partían decondiciones más precarias o frágiles, pero lo relevante es que surgían nuevas fronteras y situaciones de riesgo en esferas sociales hasta entonces salvaguardadas. Se estaba produciendo una “segunda modernidad” que transformaba desde dentro (de manera “reflexiva”) la primera modernidad. Todo ello generaba la obsolescencia de muchos de los conceptos que las ciencias sociales habían ido utilizando. Hastael punto que Beck no tenía reparo en denominarlos “conceptos zombi”.
Más recientemente, los trabajos de Ulrich Beck se centraron en los temas vinculados a la globalización, frente a la cual trató de construir el concepto de “cosmopolitismo”. Su Manifiesto Cosmopolítico quiso ser un diagnóstico de una sociedad en la que el Estado-Nación ya no era capaz de mantener fijadas las condiciones básicas dela convivencia y la seguridad, y que por tanto debía buscar acomodo no tanto en una globalización o universalidad vacía de contenido, como en una concepción cosmopolita que aceptara como un valor central el reconocimiento de la diversidad, de la “otredad del otro”. En esa línea, y de manera coherente con sus trabajos previos, marcó la importancia de repensar el progreso (asumiendo el riesgoambiental), y los grandes retos de esta segunda modernidad desde lógicas transnacionales. Para ello, entendía que tenían que reforzarse nuevos espacios como la Unión Europea (más allá de la influencia excesiva de Alemania, véase Una Europa Alemana o su manifiesto con Cohn-Bendit), con partidos “cosmopolitas”, que operasen a escala transnacional. Dedicó especial atención a los nuevos movimientos socialescomo espacios de experimentación que podían contribuir a la eclosión de esos nuevos escenarios. Sus trabajos no estuvieron exentes de críticas. Sobre todo en relación al concepto de riesgo, entendiendo que no acababa de distinguir los elementos objetivos (situación de clase, condiciones vitales,…), de los factores más subjetivos. Sus posiciones sobre la Unión Europa o sobre su “cosmopolitismo”...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ulrich beck
  • Ulrich beck
  • Ulrich beck
  • Ulrich Beck
  • Ulrich Beck
  • Ensayo de ¿qué es la globalización? de ulrich beck
  • preguntas de beck ulrich
  • Ulrich beck globalizacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS