Ultima ratio

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (299 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Ultima Ratio Y La Lógica Del Carnicero Responsable
Existen algunos tratadistas s que opinan que el derecho penal no es la solución a todos los problemas del Estado, que no debe ser elelemento que utilizan los gobiernos de turno en contra de sus contradictores.
Plantean que se debería despenalizar algunas conductas que están tipificadas como delitos y buscar alternativaspara resolver esos conflictos.
La intervención penal no es positiva en el infractor, le crea un nuevo comportamiento a futuro, y esto no implica solo en razón personal sino también en elcontexto y desarrollo social, es por eso que el derecho penal debe ser utilizado como último recurso para resolver conflictos del individuo con el Estado.
El principio de última ratio busca mayorbienestar con menor costo social, (principio utilitarista), buscando así despenalizar conductas punibles.
Este principio de última ratio no interviene si no en una fase del delito (hecho), osea cuando se ha consumado el hecho, o fracasado el hecho delictual (tentativa).
No se utiliza frente a todas las situaciones
Características:
De intervención mínima.
Pretende abolir lapena.
Plantea la abolición de la cárcel y el derecho penal en su totalidad.
Es una interacción entre la gravedad de la sanción y la limitada eficacia de derecho penal.
Las clases subalternasson criminalizadas y victimizadas.
El derecho penal debe cumplir el fin de la reducción de la coherencia social, pero también el fin de reducir la propia violencia punitiva del estado.Subprincipios de Última Ratio:
Subsidiariedad: Ultimo recuso frente a la desorganización social.
Fragmentario: El derecho penal debe utilizare en casos extremos y graves.
El último recurso autilizar a falta de otros menos lesivos, no todo bien jurídico debe ser protegido por el derecho penal.
Realizado por:
Astrid Herrera
Nataly Mejía.
Alicia Ordoñez
Estefany Ordoñez.
tracking img