Ultimas tendencias dramaticas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (846 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Últimas tendencias dramáticas

Últimas tendencias dramáticas

Tendencias del teatro durante la transición

El arte cambia continuamente y suele evolucionar con la sociedad, las nuevascorrientes filosóficas e ideologías. El arte se adapta al entorno y la época.

Durante la historia las corrientes artísticas y culturales de Europa han tenido una gran influencia en los artistasespañoles. Sin embargo, durante la dictadura de Franco esa influencia fue mucho menor, debido a la fuerte censura que había en el país y al control que había sobre todos los ciudadanos.

En latransición, el arte recobró fuerzas y volvió a tener lazos con el resto de Europa, ya que hubo un desarrollo progresivo de las libertades y la censura fue disminuyendo.

Desde la segunda mitad del sigloXX hasta la actualidad diversas formas de teatro han ido desarrollándose y evolucionando. A continuación desarrollaremos las principales corrientes dramáticas de los últimos años.
El teatrodel absurdo trata de plasmar en escena la falta de sentido de la existencia humana. Para ello crea obras sin argumento coherente y sin aparente significado, con personajes que no se escuchan los unos alos otros y diálogos repetitivos. El teatro del absurdo tiene fuertes rasgos existencialistas y cuestiona a la sociedad y el hombre. A través del humor y la mitificación, los autores esconden unaactitud muy exigente hacia su arte.
El teatro existencialista, también denominado como el teatro del compromiso social, critica la situación contemporánea, igual que el teatro del absurdo. Ladiferencia entre estos dos, consiste en que el existencialista propone soluciones a los problemas y el teatro del absurdo prefiere presentar los problemas y dejarlos al juicio del público. Este teatro secaracteriza por centrarse en el tema del individuo y las circunstancian que lo rodean, las cuales suelen ser problemas actuales tales como guerras, pobreza, conflictos entre países y violencia,...
tracking img