Ultimos 100 años de Historia de Honduras

Páginas: 5 (1105 palabras) Publicado: 6 de marzo de 2014
 Instituto “Brilliant Minds”

Nombre: Evelin Jazmin Montaya F.


Maestro: Mr. William Mancia


Asignatura: Ciencias Sociales


Tema: Historia últimos 100 años de Honduras- Linea Cronologica


Valor: 30 pts.


Fecha: 17/7/13






Ultimos 100 años de Historia

De 1920 a 1923, se dieron diecisiete levantamientos o intentos de golpe de estado en Honduras con laparticipación de los países vecinos. Esto contribuyó aún más a la inestabilidad política del país. Estados Unidos preocupado por proteger sus intereses en el país, trató de mediar con un segundo Tratado de Paz en 1923. Vicente Mejía Colindres asumió el cargo en 1929 con grandes esperanzas para su administración y su nación. Honduras parecía encaminarse rumbo al progreso político y económico. Pero muchasde las esperanzas de Mejía Colindres, se desvanecieron con el inicio de la Gran Depresión.
El general Tiburcio Carías Andino gobernó a Honduras dictatorialmente durante la 'Gran Depresión', hasta 1948. Durante su gobierno la situación fiscal del país mejoró notablemente, modernizó las fuerzas armadas y mejoró ligeramente la educación y la infraestructura de Honduras. Además, trajo orden y unapaz relativa que el país no había tenido, aunque para ello tuvo que hacer uso de la represión. Presionado por el gobierno de los Estados Unidos, el Gral. Carias permitió elecciones libres en el país. No obstante, Carías encontró maneras de usar su influencia y nominó a Juan Manuel Gálvez como candidato por el Partido Nacional.
Huracán Mitch 1998

El huracán Mitch fue uno de los ciclonestropicales más poderosos y mortales que se han visto en la era moderna, teniendo una velocidad máxima de vientos sostenidos de 290 km/h. Mitch pasó por América Central del 22 de octubre al 5 de noviembre en la temporada de huracanes en el Atlántico de 1998.
Mitch se formó en el oeste del mar Caribe el 22 de octubre,1 y después de pasar por condiciones extremadamente favorables, alcanzó rápidamente lacategoría 5, el nivel más alto posible en la escala de huracanes de Saffir-Simpson. Después de desplazarse hacia el suroeste al mismo tiempo que se debilitaba, el huracán golpeó Honduras como un huracán de categoría menor. Se movió a través de Centroamérica hasta alcanzar la bahía de Campeche para finalmente golpear Florida como una tormenta tropical.2
Debido a su lento movimiento entre el 29 deoctubre y el 3 de noviembre, Mitch dejó cantidades históricas de precipitaciones en Honduras y Nicaragua, con informes no oficiales de hasta 1900 mm. Las muertes ocasionadas por las catastróficas inundaciones lo hicieron el segundo huracán más mortífero del Atlántico, cerca de 11 000 personas murieron y alrededor de 8 000 permanecían desaparecidas a finales de 1998. Las inundaciones causaron dañosextremos, estimados en 5 mil millones de dólares (1998 USD, 6 mil millones 2006 USD).
El huracán Mitch fue el huracán más mortífero desde el Gran Huracán de 1780. Se informó que hubo 11 mil personas muertas y otras más desaparecidas. La mayoría de las muertes fueron a causa de las inundaciones y deslaves. Mitch fue el segundo huracán mortífero que pasó por Honduras desde que se iniciaron losnombramientos oficiales en 1950; el otro huracán era Fifi que mató alrededor de 8 mil personas en 1974.
Huracan Fifi 1974
El Huracán Fifi-Orlande comenzó como una "onda tropical" el 14 de septiembre de 1974, en la zona nor-oriental del Mar Caribe. El 16 de septiembre de ese año, la depresión se intensificó a "Tormenta Tropical" con nombre de seguimiento "Fifi" cerca de las costas de la Isla deJamaica continuando ganando fuerza y extendiéndose en los días posteriores y alcanzando las costas de Honduras y Guatemala, ya con una magnitud de categoría 2.
El Huracán Fifi azotó la región norte de Honduras el 18 de septiembre de 1974, causando las perdidas humanas de alrededor de 8,000 a 9,000 personas y daños directos como damnificados y destrozos en cosechas de la zona norte e infraestructura;...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Variacion de la Temperatura en los ultimos 100 años.
  • Las generaciones sociales de los ultimos 100 años
  • INVENTOS Y DESCUBRIMIENTOS DE LOS ULTIMOS 100 AÑOS
  • violencia y paz en los ultimos 100 años
  • 100 años de historia
  • La misma historia cada 100 años
  • Impacto economico de mexico en los ultimos 100 años
  • Femicidios En Honduras Aumentan En Un 160% En Los Últimos Años

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS