La misma historia cada 100 años

Páginas: 4 (962 palabras) Publicado: 25 de marzo de 2013
ENSAYO HISTORIA SOCIEDAD Y EDUCACION

LA MISMA HISTORIA CADA 100 AÑOS
La historia emancipadora que conocemos de México, es la de una nación fuerte, valiente que lucho por obtener su libertad,se habla de un pueblo que se levanto en armas que quito de si la opresión colonial. Pero poco se habla de lo que sucedió con ese pueblo, es decir; cual fue la situación real del pueblo indígena,criollo y mestizo en que medida realmente cambiaron las relaciones sociales, de comercio y políticas del país; ¿se reconocieron legítimamente los derechos de los pueblos?, ¿se respetaron las etnias?, ¿Sefundo el nuevo México en un país realmente libre y democrático.? Por los datos históricos que todos conocemos no fue así.
En la independencia, el pueblo lucho por ser libre de la esclavitud española,su intensión fue romper las cadenas del gobierno virreinal que lo explotaba y los situaba en un bajo nivel como seres humanos coartando todo derecho y beneficio simplemente por no pertenecer a larealeza, nobleza y clases privilegiadas. En ese tiempo el mexicano, por así decirlo, no tenia libertad de expresión, era sometido a duras jornadas de trabajo sin recibir pago alguno, no tenia derecho ala salud, su educación era subordinada por los frailes, sus viviendas eran deplorables y apiladoras como ganado vacuno; el gobierno era absolutista y monárquico, la economía del pueblo estabadestrozada.
En la revolución mexicana el pueblo intento librarse del abuso y represión de un gobierno ahora mexicano que continuo con el modelo esclavista aunque disfrazado bajo un feudalismo igualmentetirano y cruel que obligaba al pueblo a someterse a duras jornadas de trabajo, el gobierno porfirista quiso llevar a México a un desarrollo capitalista sin establecer relaciones de mercado internas en elpaís, utilizo a México como una gran empresa para su beneficio personal a costa de los indígenas y demás pueblo existente en nuestro país. Aunque ya existían ciertas garantías están eran solo para...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • 100 años de historia
  • Ultimos 100 años de Historia de Honduras
  • 100 años
  • 100 Años
  • 100 Años
  • 100 años
  • 100 años
  • 100 Años

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS