Ultra sonografia en yeguas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2627 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
USO DE LA ULTRASONOGRAFIA EN YEGUAS
Wilmer Junior Ruiz V., MV wilmerruiz@swissagro.com

INTRODUCCION La fertilidad de la especie equina es alta en caballos al estado salvaje y en los domesticados sometidos a un sistema de monta libre, siempre y cuando dispongan de grandes superficies de terrenos, en las que puedan encontrar buenas condiciones de salud y especialmente cantidad y calidad dealimentos.(Ruiz, 2006) En la medida que el proceso de producción equina se intensifica, aparecen una serie de problemas que van a influir directa o indirectamente en la reproducción, manifestados con bajas de los parámetros productivos y reproductivos a nivel del plantel, criadero o harás.(Ruiz, 2006) En una explotación tradicional, nadie discute la importancia que tiene la alimentación, la saludanimal y el manejo en la obtención de un buen resultado desde el punto de vista reproductivo.(Ruiz, 2006) Si al manejo reproductivo le incorporamos el uso de la ecografía o ultrasonografia durante el periodo de montas, podemos mejorar significativamente la fertilidad si nos preocupamos por los aspectos brevemente descritos en este texto.(Ruiz, 2006)

Ovarios: Los ovarios y las estructuras ováricasson examinadas fácilmente y con mucha precisión mediante la ultrasonografia, midiendo esta técnica el crecimiento y regresión de los folículos y cuerpos luteos presentes, las cuales son muy fácilmente distinguibles. (Ruiz, 2006)

Folículo: Al igual que cualquier estructura llena de líquido, los folículos aparecen en la pantalla del ecógrafo como una estructura redondeada anecoica con bordesexternos de color claro. Estos pueden alcanzar tamaños ovulatorios hasta de 50mm. (Ruiz, 2006)

Folículo Dominante de yegua Purasangre, Diámetro de 40mm

Cuerpo Hemorrágico: Se observa como una estructura ovalada, ecograficamente irregular entre estructuras ecogenicas y no ecogenicas, debido esto al desprendimiento del folículo (anecoico) y la formación del cuerpo luteo (Ecogenico) y es un periodode corta duración. (Ruiz, 2006)

Cuerpo Hemorrágico Yegua Purasangre

Cuerpo Hemorrágico Yegua Cuarto de Milla

Cuerpo Luteo: El cuerpo luteo se muestra evidente a la imagen ecografía aproximadamente a las 48 horas de la ovulación. Es una estructura hiperecoica en la yegua y su tamaño varia de acuerdo al estadio en que se encuentre. (Ruiz, 2006)

Cuerpo Luteo Yegua PurasangreFolículos Anovolutarios: Estos folículos pueden alcanzar entre 5 y 15 cm. de diámetro (Estructuras redondeadas anecoicas) y persistir hasta 2 meses. Pueden contener sangre en su cavidad por lo que son denominados folículos anovulatorios hemorrágicos, esta hemorragia puede ser detectada ecograficamente donde se observan puntos no ecogenicos dispersos que flotan libremente en el liquido folicular puedeencontrarse como una masa gelatinosa hemorrágica en el lumen folicular. La imagen ultrasonografica de estos folículos anovulatorios, puede mostrar la presencia de bandas fibrosas ecogenicas atravesando el lumen folicular.(McCue, 2000; Ruiz, 2006)

Ecografía de folículo de gran tamaño con múltiples partículas ecogenicas dentro del líquido folicular. Los puntos ecogenicos pueden corresponder a sangreo restos de células de la granulosa flotando en el liquido folicular.

Ecografía de folículo anovulatorio persistente con bandas ecogenicas, posiblemente fibrina atravesando la cavidad folicular.

Hematomas Ováricos: Los hematomas ováricos eran considerados como consecuencia de una excesiva hemorragia intraluminal post-ovulatoria o también a un cuerpo hemorrágico de gran tamaño. El ovariocontralateral era de características normales en tamaño y función y la yegua con esta patología continuaba ciclando normalmente y no presentaba alteraciones en su comportamiento ni perfil endocrino.(McCue, 2000) El uso rutinario de la ecografía para monitorear la función ovárica, permitió cuestionar el concepto de que le hematoma ovárico corresponda a una estructura postovulatoria y se maneja la...
tracking img