Ultrasonido en fisioterapia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1297 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ULTRASONIDO EN FISIOTERAPIA

MODALIDADES DE APLICACIÓN DE LOS EQUIPOS DE ULTRASONIDOS

Las vibraciones sonoras se constituyen de dos formas:

1.- Modo Pulsátil. Basa la terapia en efecto no térmico debido al lapsus entre cada emisión que hace descender la temperatura que provocan estas ondas mecánicas en los tejidos. Además, se pueden lograr intensidades más altas sin causar daño, generandonetamente un efecto mecánico en los tejidos.
2.- Modo Continuo. Este modo se refiere a la emisión ininterrumpida en el tiempo de ondas sonoras. Este tipo de emisión provoca una sensación térmica en la terapia, produce calor constante en el tejido y éste no es capaz de enfriarlo levemente. Por tanto su intensidad no debe ser sobrepasada según indicaciones para evitar posibles quemaduras en lostejidos.


Intensidad o Dosis:

Los parámetros de la dosificación recomendados para el tratamiento con ultrasonido son, según la Organización Mundial de la Salud, de 0.1 a 3 W/cm2 en forma pulsátil y de 0 a 2 w/cm2 en emisión continua (Martínez,1998).
La dosificación es el producto de la potencia (Intensidad de energía expresada en
W/cm2 multiplicado por el Área de radiación efectiva delcabezal en cm2) por el tiempo en segundos, que el paciente es sometido a esta energía según la referencia de nuestros equipos RICHMAR y CHATTANOGA

Dependiendo del tipo de modalidad, pulsada o continua, de la frecuencia e
intensidad, será el efecto deseado en el organismo. En general, cuando se utiliza ultrasonido continuo el efecto será térmico y dependiendo de la intensidad será el grado decalor entregado en los tejidos.
En la emisión pulsada la energía entregada está basada en la frecuencia de emisión. Esta onda consta de un tipo de pulso seguido de una pausa, la cual posibilita el enfriamiento en el tejido irradiado. Por lo tanto, a menor frecuencia (en el rango de baja frecuencia) y con un duty cycle que posea gran diferencia de tiempo entre el pulso y el reposo, se puedeproducir un efecto que no sea térmico, pero sí mecánico. Además, dependiendo de la frecuencia y tipo de tejido será la profundidad que alcance la onda mecánica.
Al realizar tratamiento con frecuencia alta (3Mhz), la absorción es mayor y la
penetración menor aprox. 3 cm, por lo tanto, hay que administrar intensidades menores para no producir efectos negativos producto del aumento de temperatura alnivel de los tejidos. Por el contrario, en tratamientos con frecuencia baja (1Mhz), la absorción es menor y la penetración mayor aprox. 5 cm. Por ejemplo con intensidades elevadas de 2 y 3 W/cm2 y a baja frecuencia 1 Mhz se puede alcanzar articulaciones profundas y las pequeñas articulaciones paravertebrales.

EFECTOS DE LA TERAPIA CON ULTRASONIDO

Uno de los efectos de la terapia con ultrasonidose caracteriza, principalmente, por
una leve elevación de la temperatura de los tejidos con el concomitante aumento del metabolismo, incremento de la circulación del tejido y modificación de las características del colágeno. El aumento de temperatura depende de la capacidad de absorción, circulación local y grado de disipación del calor en los tejidos.
El aumento de la circulación con terapiaultrasónica a intensidades menores de 1,5
w/cm2 es de menor cuantía que la derivada de un ejercicio físico y, a intensidades mayores, podría superar la temperatura alcanzada por un ejercicio físico, pero son intolerables y peligrosas para el paciente (Plaja, 2003).
En el tratamiento con ultrasonido, también se encuentran beneficios como el
incremento del metabolismo celular, el cual optimiza lacicatrización aumentando la síntesis proteica en los fibroblastos. La literatura especializada indica que los linfocitos polimorfonucleares liberan agentes quimiotácticos y éstos una vez dentro del tejido intersticial de la lesión, se diferencian en células fibroblásticas para la síntesis de colágeno y células endoteliales, generando una amplia red capilar bien vascularizada con el objeto de...
tracking img