Ultrasonido

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2812 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ULTRASONIDO

Ultrasonido son ondas de alta frecuencia (mas de 200000 ciclos por segundos o 20KHz). Estas ondas inaudibles para el ser humano, pueden transmitirse en haz y se utiliza para explorar los tejidos del cuerpo.

Los impulsos ultrasónicos del tipo producido por los escáneres tienen una frecuencia comprendida entre 2 y 10MHz (1MHz equivale a 1000 000 ciclos por segundo) La duracióndel impulso es aproximadamente de un micro segundo y los impulsos se repiten unas 1000 veces x segundo. Los distintos tejidos alteran las ondas de diferentes maneras: mientras que algunos lo reflejan directamente otras las dispersan en forma de ecos antes de que vuelvan al transductor. Las ondas atraviesan los tejidos a diferentes velocidades (por ejemplo a 1540 metros por segundo en los tejidosblandos)

Los impulsos ultrasónicos reflejados que detecta el transductor han de ser amplificados en el escáner. Los ecos de las profundidades del cuerpo están mas atenuados que los procedentes de partes mas superficiales, por lo que necesitan mas amplificación. Los escáneres de ultrasonografía cuentan con reguladores que permiten alterar la sensibilidad global (umbral) del instrumento, asi comoamplificar mas o menos los ecos procedentes de distintas profundidades.

Cuando los ecos vuelven al transductor, es posible reconstruir un mapa bidimensional de todos los tejidos que se han interpuesto en los haces. La información se almacena en la computadora y se expone en un monitor. Los ecos potentes denominados ( de alta intensidad) aparecen en la pantalla como puntos brillantes .GENERADORES DE ULTRASONIDOS

Las ondas ultrasónicos están generadas por un transductor piezoeléctrico que tiene la facultad de transformar señales eléctricas en ondas mecánicas (ultrasonidos. El mismo trasductor puede asimismo recibir ultrasonidos reflejados y reconvertirlos en señales eléctricas. Los transductores son a la vez transmisores y receptores de ultrasonidos.

DIFERENTES MODOS DEULTRASONOGRAFIA

1-Modo A - Con unidad ultrasónica de este tipo los ecos se manifiestan en forma de picos y es posible medir las distancias de estructuras. En general no se recurre este modo, pero se utiliza una información análoga para establecer la imagen bidimensional de Modo B.

2- Modo B- En las imágenes de este tipo pueden verse todos los tejidos atravesados por el haz ultrasonicos. A estasimágenes bidimensionales se las denomina imágenes de modo B o cortes de modo B. Si se observa imágenes de tipo B en secuencia rápida se convierten en imágenes en tiempo real.

3-Tiempo real- Este modo muestra el movimiento presentando las imágenes de la parte del cuerpo situadas bajo el transductor en el curso del examen. Las imágenes cambien con cada movimiento del transductor o si se muevecualquier parte del cuerpo (por ejemplo movimientos fetales). El movimiento aparece en el monitor en tiempo real a medida que se produce. En la mayor parte de los aparatos de tiempo real es posible congelar la imagen presentada.

4- Modo M- Se trata de otro modo de presentar el movimiento. El resultado es una linea ondulada. Este modo es el mas usado en Ultrasonografía Cardiaca.

ONDAS
|LASONDAS SON OSCILACIONES PROPAGADAS |

PROPAGACION DE LAS ONDAS

La propagación de las ondas describe la transmisión y difusión de las ondas ultrasónicas en distintos tejidos. Las diferentes maneras en que interactúan los ultrasonidos con los tejidos determinan el diseño del equipo ultrasónico, influyen en la interpretación de las imágenes ylimitan la utilidad del método. Las ondas ultrasónicas se propagan con ondas longitudinales en los tejidos blandos. Las moléculas vibran y liberan energía recíprocamente de esta manera la energía se propaga por todo el cuerpo. La velocidad media de propagación en los tejidos blandos es de 15 – 10 metros por segundo.

OSCILACIONES
Se denomina oscilación a la variación periódica de una magnitud...
tracking img