El amor en el banquete, la calle y la historia.

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1694 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
El amor en el Banquete, la Calle
Y la Historia.

Eros, según Hesíodo, el más hermoso entre los Dioses Inmortales, el que rompe las fuerzas, el que desata los miembros, el que domina la mentalidad. ¿Suena complejo? Un heleno de hace unos 2,500 años entendería que hablo sobre el amor. Platón hablando por medio de la figura de Sócrates intento explicarnos en sus diálogos de el Banquete, que esel amor y como se desarrolla, y cuales sus efectos. Pero: ¿realmente podemos ver y sentir el amor como los griegos?, ¿cómo se ha transformado el amor?, ¿qué es el amor en la actualidad?
Durante el Banquete Platón por medio de las voces de todos los asistentes, incluido Sócrates se proponen varias nociones sobre el significado del amor. Esto se lleva a cabo por medio de los elogios que cada unodebe hacer hacia el dios Eros. Son seis elogios, el primero proviene de la voz de Fedro que cita Hesíodo para demostrar que Eros es el más longevo de los dioses, el más honorable y capaz de hacer al hombre feliz. El siguiente correrá a cargo de Pausanias, que habla de la dualidad del amor, uno proviene del Eros celeste en el que es bello amar a causa de la virtud y el otro de un Eros popular queinspira acciones bajas y donde el cuerpo tiene preferencia sobre el alma. El tercer en hablar es Erixímaco que habla del amor como una fuerza poderosa que para manifestar todo su poder debe ser guiada por el camino del bien. Después sigue el elogio de Aristófanes, él relata un mito en el que explica porque los humanos siempre buscan a su otra mitad. Le sigue Agatón que alaba a Eros ya que gracias aél emanaron todos los bienes entre los mortales e inmortales. Para terminar los elogios habla Sócrates que logra definir al amor como lo bueno y como una la forma de llegar a conocer la verdadera belleza. Al final Alcibíades irrumpe borracho en el banquete y recita un elogio a Sócrates. En su canto explica que Sócrates entiende la verdadera naturaleza del Amor porque es un filósofo, un amante dela Sabiduría.
Esta última idea de amor se contrapone a la de los más grandes poetas del Siglo de Oro español. El amor en la época barroca al igual que la mayoría del imaginario de esa época esta representado por la lucha de contrarios. El amor para los poetas barrocos era un ideal inalcanzable, que los quemaba por dentro pero los congelaba al mismo tiempo, para ellos es completamente común viviren ese estado que es inherente de todos los seres humanos. Que perduraba más allá de su muerte. Cito uno poema que puede ser considerado uno de los más representativos de esa época, la obra cumbre de Francisco de Quevedo: Amor constante más allá de la muerte.

Cerrar podrá mis ojos la postrera
Sombra que me llevare el blanco día,
Y podrá desatar esta alma mía
Hora a su afán ansioso lisonjera;Mas no, de esotra parte, en la ribera,
Dejará la memoria, en donde ardía:
Nadar sabe mi llama el agua fría,
Y perder el respeto a ley severa.

Alma a quien todo un dios prisión ha sido,
Venas que humor a tanto fuego han dado,
Medulas que han gloriosamente ardido:

Su cuerpo dejará no su cuidado;
Serán ceniza, mas tendrá sentido;
Polvo serán, mas polvo enamorado.

Este soneto puederepresentar el ideal del amor del Siglo de Oro, en el primer párrafo Quevedo habla de cómo se presenta la muerte. Esa postrera sombra que se llevara su vida, el blanco día. En el segundo párrafo suponemos que habla del río Leto, el que las almas deben cruzar ayudadas de Caronte, y como no olvidara su amor durante el viaje. En el primer terceto hace menciona al dios que ha aprisionado su alma,este dios debería ser Eros, que sabemos es el dios del amor. Los siguientes dos versos las venas y la medula serian el complemento del alma, el cuerpo, que han sido consumidas por el fuego del amor. La última parte del poema, el alma sentirá la nostalgia de abandonar el cuerpo, cenizas se volverá pero lo habrá valido la pena, polvo será, polvo que no olvidara el amor. Ese es el sentimiento que...
tracking img