Ultrasonido

Páginas: 35 (8505 palabras) Publicado: 15 de febrero de 2012
Tarea # 1
¿QUE ES ULTRASONIDO?
El llamado ultrasonido abarca el espectro de frecuencias sonoras que superan los 20.000 ciclos, el cual es el límite máximo de frecuencias percibida por el oído humano.
El estudio y la aplicación del ultrasonido comienza en el año 1883, cuando Coalton crea el primer resonador de alta frecuencia para medir el límite superior de la capacidad auditiva.
Es unatécnica que utiliza ondas sonoras para mostrar imágenes, por lo general del feto dentro del útero.
PIEZOELECTRICIDAD
Es un fenómeno presentado por determinados cristales que al ser sometidos a tensiones mecánicas adquieren una polarización eléctrica en su masa, apareciendo una diferencia de potencial y sus cargas eléctricas en su superficie.
SONIDO
Es cualquier fenómeno que involucre la propagaciónen forma de ondas elásticas, generalmente a través de un fluido que este generando el movimiento vibratorio de un cuerpo, son ondas sonoras que producen oscilaciones de la presión del aire, que son convertidos en ondas mecánicas en el oído humano.
CUARZO
El cuarzo se conoce por sus propiedades piezoeléctricas: cuando se comprime se produce una separación de cargas eléctricas que genera a su vezuna diferencia de tensión y de manera reciproca, reacciona mecánicamente cuando se somete a un cierto voltaje.

HERMANOS JACQUEZ Y CURIE
El descubrimiento de la piezoelectricidad en 1880 por los hermanos Paul Jacques y Pierre Curie es quizá uno de los pilares que eventualmente dieron soporte y cabida a la creación de los circuitos digitales, descubrieron que los cristales asimétricos como elcuarzo y la sal rochelle generan una carga eléctrica cuando se les aplica una presión, e inversamente se obtienes vibraciones mecánicas al aplicar oscilaciones eléctricas a estos mismos.
SONOELASTICA
Mediante uso de ondas ultrasónicas de radiofrecuencias, al comprimir los tejidos se obtiene una nueva onda que permite la diferencia de elasticidad que diferencia tejidos normales de patologías.INTRODUCCION AL ULTRASONIDO
Los adelantos logrados en la obtención no invasiva de imágenes del cuerpo humano han tenido cambios importantes con el advenimiento del ultrasonido.
El ultrasonido es una modalidad versátil y a la vez un instrumento valioso para estudiar en forma no invasiva órganos sólidos, tejidos, músculos, articulaciones etc. Las alteraciones que sepresentan incluyen cambios en forma, tamaño, y estructura del órgano.
Los equipos de ultrasonido también tienen la característica de ser portátiles, algunos de ellos pocos kg lo cual permite realizar el estudio en cualquier área hospitalaria e incluso en la misma casa del paciente, esto hace que otras técnicas de imagen tengan un acceso limitado, además los equipos de ultrasonido en la actualidad cuestancon programas de obtención y manipulación de imagen muy avanzados, la tecnología nos permite incluso obtener imágenes y enviarlas por vía internet los software permite reconstruir imágenes en 3era y 4ta dimensión otras de las características del ultrasonido es que puede realizar estudios venosos y arteriales de forma no invasiva, el empleo de ecorrealzadores y el uso de armónicas permite valorarcon mayor eficacia los procesos neubasculares.
Por lo anterior y con base en ultrasonido constituye uno de cada cuatro procedimientos diagnósticos en el mundo el aumento potencial en su utilización junto con los nuevos agentes de contraste promete muchas ventajas clínicas lo que suma a múltiples operaciones diagnósticas.





HISTORIA DEL ULTRASONIDO
La propiedad elástica de los cristalesde cuarzo fue descubierta en 1880 por los hermanos Curie, Jacques y Pierre a la cual denominamos piezoelectricidad la cual consiste en que el cuarzo es capaz de convertir la energía eléctrica en mecánica y la mecánica en eléctrica. De esta forma al aplicar cierta presión eléctrica sobre cristal de cuarzo este responderá con vibraciones u ondas sonoras.
Durante la primera guerra mundial se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ultrasonido
  • Ultrasonido
  • ultrasonido
  • -el ultrasonido
  • El ultrasonido
  • Ultrasonicos
  • Ultrasonido
  • Ultrasonido

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS