Ultrasonido

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1358 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 8 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ULTRASONIDO
Son ondas mecánicas del mismo tipo que las del sonido, pero con frecuencias superiores a los 16. 000 hercios (Hz), lo que las hace inaudibles para el oído humano. Las ondas mecánicas se propagan por un medio determinado, aprovechando las características elásticas de ese medio, y son capaces de trasmitir energía de un punto a otro a través del medio. Es importante señalar que laspartículas del medio no tienen por qué cambiar de situación; simplemente oscilan transmitiendo esa vibración a la partícula mas inmediata.
Las vibraciones de las partículas del medio dan lugar a la producción de variaciones de presión en cada punto, que se transmiten acompañando a la propagación del movimiento de las partículas en forma de ondas de presión. Por los tanto, los ultrasonidos son ondasmecánicas (compresiones y rarefacciones periódicas) que, desde un foco emisor, se propagan por las partículas del medio, como un movimiento ondulatorio, a una velocidad determinada.
Conviene señalar, por un lado, que esta forma de transmisión de energía necesita un medio para que vibre. Por lo tanto, en el vacio no solo no se transmite sino que es imposible siquiera imaginar su existencia. Por otrolado, hay que recordar que su velocidad de transmisión es mucho menor que la luz y cualquier otra onda del espectro electromagnético. El sonido es mucho más lento que la luz.
Las ondas sónicas se clasifican, por su frecuencia, en:
- Infrasonidos: ondas por debajo de las 16 vibraciones por segundo o, lo que es igual, de menos de 16 Hz, que es el limite inferior de audición del oído humano.Vibraciones mas lentas quizá podremos notarlas, pero nunca oírlas.

- Sonidos: ondas entre los 16 y 16. 000 Hz, que conforman todo el espectro de sonidos que el hombre es capaz de escuchar. Hay animales, como los perros, delfines o mosquitos, capaces de oír sonidos más agudos, de 25 KHz y aun más, pero estas ondas ya no entran dentro del espectro de los sonidos.

- Ultrasonidos: ondas mecánicas quetienen una frecuencia superior a los 16. 000 Hz, aunque los utilizados en medicina son, habitualmente, de frecuencia superior a 0,5 Megahercios (MHz). Suelen oscilar entre 0,5 y 3 MHz para su uso terapéutico y entre 1 y 10 MHz en ecografía.

PROPIEDADES FISICAS
Según la dirección en que vibren las partículas del medio, podemos encontrar ondas transversales, en las que la dirección de lavibración es perpendicular a la dirección del haz, por lo que, naturalmente, no nos son útiles en absoluto. Las ondas que forman el haz son ondas longitudinales y en ellas las partículas vibran y se transmiten unas a otras su vibración, siguiendo la dirección del haz.
En los fluidos (líquidos y gases), las únicas perturbaciones que pueden propagarse son las longitudinales. En los sólidos, pueden darseondas transversales, ya que las fuerzas intermoleculares actúan no solo en la dirección de la onda, sino también transversalmente.
Frecuencia y longitud de onda
La frecuencia esta muy relacionada con la absorción y la atenuación del haz, de forma que; a mayor frecuencia, el ultrasonido se absorbe mas rápidamente. Se usaran frecuencias de 0,5 a 1 MHz para tratar estructuras profundas y las masaltas de 2 y hasta 3 MHz para tratar piel y tejido subcutáneo.
La longitud de onda en un haz de ultrasonido es la distancia existente entre dos planos inmediatos de partículas del medio que estén en el mismo estado de movimientos. Es igual, como en cualquier otro tipo de onda, a la velocidad de propagación de la onda dividida por la frecuencia.
Velocidad de transmisión
La velocidad a la que losultrasonidos se transmiten por un medio determinado depende de la densidad y de la elasticidad de dicho medio. Esta velocidad es fundamental, pues no solo es uno de los factores que intervienen en la producción del eco, sino que además es la base para calcular la impedancia acústica, que a su vez es clave para la absorción.
La velocidad de propagación de un haz de ultrasonidos a través de...
tracking img