Uma de guacamaya

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 40 (9907 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
“ ESTABLECIMIENTO DE UMA PARA LA REPRODUCCIÓN Y CONSERVACIÓN DE LA GUACAMAYA ROJA (ARA MACAO)” |

|
|
|
1. ANTECEDENTES

Si nos remontamos a tiempos antiguos, en México, la fauna silvestre representa un papel muy importante para el hombre como parte de su alimentación como portadora de materia prima, compañía y como en muchas culturas ha sido incorporada en creenciasreligiosas, como claro ejemplo tenemos a la guacamaya roja que como muchos animales ha estado en estrecha relación con el ser humano de ayer y hoy.

No existen estudios detallados sobre el papel de esta especie (ara macao) en Mesoamérica y entre los grupos del centro de México, la guacamaya roja fue el símbolo de Xiuhtecutli, el dios del fuego, también conocido Huehuetéotl. Esta relación esobvia si se compara el color y forma de las llamas que produce el fuego con los de las plumas del ave (en lengua náhuatl, alo) (Blanco, 2003).Así como en el ritual de los voladores de Papantla en Veracruz, en donde la danza del Volador es conocida como “Vuelo de los muertos” o Kos'niin y la danza Hua-hua como “Guacamaya” o Lakka, incluso si miramos la vestimenta de los voladores podemos observarque posee los mismo colores del plumaje de una Guacamaya roja (ara macao).

El nombre del género asignado a la guacamaya roja (ara macao) se tomó de la mitología maya, de la deidad Vukub Cakix 7 “arara” (en tiempos de las tinieblas, anteriores a la creación del sol, él había sido para los hombres el sol y la luna) de la lengua Tupi o Bororo (“Guacamaya”),que significa: de plumaje brillante ymejillas de piedras preciosas.

A pesar de la importancia para todas estas culturas, el aprovechamiento de la guacamaya roja, como de muchas otras especies de fauna, ha sido sobreexplotado a el grado de llegar a ser una amenaza para ellas, pues son víctimas de la cacería y del tráfico ilegal, de tal manera que la especie de Guacamaya roja (ara macao) hoy se encuentran en grave peligro de extinción.Situación actual de la especie

Como muchos psitácidos en peligro de extincion, se encuentran incluidas en el
Apéndice II del CITES (Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres), como amenazadas de extinción debido a la destrucción acelerada de sus hábitats y el comercio ilegal para ser vendidas como mascotas (IUCN, 1992). La guacamaya roja(Ara macao) se encuentra en el Apéndice I en CITES, este Apéndice incluye aquellas especies que se encuentran en peligro de extinción por el comercio ilegal.

Según el Subcomité Técnico para la Protección, Conservación y Recuperación de Psitácidos (parte del Comité Técnico Consultivo Nacional para la Recuperación de Especies Prioritarias de la SEMARNAT), la principal amenaza que enfrentan 21 delas especies de pericos es la pérdida del hábitat. El tráfico ilegal se identificó como la segunda amenaza principal, la cual afecta a 13 especies; mientras que la destrucción de nidos y el contrabando resultaron ser la tercera amenaza en importancia, afectando a 7 especies (Macías et al., 2000) citado por (Cantú et al., 2007).

La disminución de las poblaciones obliga a los capturadores abuscarlos en otras partes y muchos de ellos estas capturando fuera de sus estados. Los traficantes detenidos les han informado a los inspectores de PROFEPA que las poblaciones han disminuido tanto en Chiapas que ellos entran a las áreas naturales protegidas a capturarlos. El tráfico ilegal definitivamente está afectando de manera directa a las poblaciones de pericos. En varias instancias los científicoshan documentado extirpaciones locales de las especies aunque el hábitat permanece (Renton et al., 2003; Ríos, 2002; Macias et al., 2003).
La captura legal o ilegal de pericos has tenido un efecto perjudicial sobre las poblaciones por varias razones;

1) La extracción de individuos disminuye la población;
2) La extracción de adultos en edad reproductiva inhibe reproducciones futuras;
3) La...
tracking img