Umberto Eco

Páginas: 7 (1609 palabras) Publicado: 27 de junio de 2012
Homo Sapiens
Línneo clasificaba a la especie humana como homo sapiens en su Sistema de la Naturaleza, de 1758.
Fisiológicamente no hay nada que haga único al homo sapiens entre los primates. Lo que lo hace único es su capacidad simbólica, Cassirer define al hombre como un “animal simbólico” y lo explica del siguiente modo:
El hombre no vive en un universo físico sino en un universosimbólico. Lengua, mito, arte y religión son diversos tejidos que componen el universo simbólico.
Al lado del lenguaje conceptual hay un lenguaje del sentimiento, al lado del lenguaje lógico o científico está el lenguaje de la imaginación poética. Al principio el lenguaje no expresa pensamientos o ideas, sin sentimientos y afectos.

La expresión animal symbolicum comprende todas las formas de vidacultural del hombre. La capacidad simbólica de los seres humanos se despliega en el lenguaje, en la capacidad de comunicar a través de una articulación de sonidos y signos “significantes” que cuentan con significados. Nosotros hablamos de lenguaje en plural, el significante de lenguajes no es la palabra: ejemplo, el lenguaje del cine, de las artes figurativas, de las emociones, etc. sin embargo estasson acepciones metafóricas, ya que el lenguaje esencial que caracteriza al hombre como animal simbólico es “lenguaje-palabra”. Digamos, por tanto, que el hombre es un animal parlante, un animal loquax, lo que significa que “continuamente habla consigo mismo” (Cassirer, 1948, pág. 47), y esta característica lo diferencia de cualquier especie de ser viviente.
Además los animales también se comunicancon un lenguaje propio, aunque no del todo. El llamado lenguaje animal transmite señales. Y la diferencia fundamental es que el hombre posee un lenguaje capaz de hablar de sí mismo. Reflexiona sobre lo que dice. Y no solo comunica, sino también que el pensar y conocer que lo caracterizan como un animal simbólico se construyen en lenguaje y con el lenguaje. El pensar no necesita del ver.
Lascivilizaciones se desarrollan con la escritura, y es el tránsito de la palabra oral la palabra escrita lo que desarrolla una civilización (Havelock, 1973). Pero hasta la invención de la imprenta, la cultura de toda sociedad se fundamenta principalmente en la transmisión oral. Leer y tener algo que leer fue hasta finales del siglo XV un privilegio de pocos.
El homo sapiens que multiplica el saber, esllamado el hombre de Gutenberg. Con Gutenberg la transmisión escrita de la cultura se convierte en algo potencialmente accesible a todos, ya que imprimió la biblia en 200 copias y además se podían reimprimir, y significo un gran salto tecnológico.
Este progreso fue lento, pero constante y culmina entre los siglos XVIII y XIX, con la llegada del periódico, que se imprime todos los días. Al mismotiempo, desde mediados del siglo XIX en adelante comienza un nuevo ciclo de avances tecnológicos. Primero la invención del telégrafo, luego la del teléfono. Con estos dos inventes se acortaban las distancias y comenzaba la era de las comunicaciones inmediatas. La radio añade otro elemento también, la una voz fácil de difundir en todas las casas, es el primer gran difusor de comunicaciones; pero undifusor que no menoscaba la naturaleza simbólica de los hombres. Ya que, como la radio “habla”, difunde siempre cosas que son dichas con palabras, de modo que los libros, periódicos, teléfonos, radio son en concordancia elementos portadores de la comunicación lingüística.
Se produce una ruptura a mediados de nuestro siglo, con la llegada del televisor y la televisión.
Televisión es “ver desdelejos”. En la televisión el hecho de ver prevalece sobre el hecho de hablar, en el sentido de que la voz del hablante es secundaria, está en función de la imagen. Y, como consecuencia el telespectador es más un animal vidente que un animal simbólico. Para él las cosas representadas en imágenes cuentan y pesan más que las cosas dichas con palabras.
Esto significa un cambio radical de dirección,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Umberto eco
  • Umberto Eco
  • Umberto Eco
  • Umberto eco
  • umberto eco
  • Umberto eco
  • Umberto eco
  • Umberto Eco

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS