Umberto Eco

Páginas: 6 (1426 palabras) Publicado: 1 de noviembre de 2012
BIOGRAFIA
Distinguido crítico literario, semiólogo y comunicólogo, Umberto Eco, nació en la ciudad de Alessandria, en el norte de Italia. Su padre, Giulio, fue contable antes de la Segunda Guerra Mundial, cuando fue llamado a servicio en las fuerzas armadas. En ese momento, Umberto y su madre se mudaron a un pequeño poblado piamontés.
Estudió y se doctoró en Filosofía y Letras en la Universidadde Turín en 1954 con un trabajo que publicó dos años más tarde con el título de “El problema Estético en Santo Tomás de Aquino”.
Trabajó como profesor en las Universidades de Turín y Florencia antes de ejercer durante dos años en la de Milán.
Desde 1971 ocupa la cátedra de Semiótica; ciencia que permite interpretar cualquier fenómeno cultural como un acto de comunicación regido por códigos, enla Universidad de Bolonia.
En el año 2000 recibió el Premio Príncipe de Asturias de Comunicación y Humanidades.
PRODUCCIÓN LITERARIA
Se pueden definir dos presupuestos clave en la amplia producción del autor: en primer lugar, el convencimiento de que todo concepto filosófico y toda expresión artística, de cualquier tipo que sean, deben situarse en su ámbito histórico; y en segundo lugar, lanecesidad de un método de análisis único, basado en la teoría semiótica, a través de la cual se busca la comprensión de un texto mediante la cooperación interpretativa entre el autor y el lector. Entre sus más reconocidas obras tenemos:
* El nombre de la rosa, novela de misterio ambientada en la Edad Media, publicada en el año 1980.
* La isla del día de antes, historia de un noble del sigloXVII que naufraga en la línea de cambio de fecha, publicada en el año 1994
* La misteriosa llama de la Reina Loana, publicada en el año 2004.
* Historia de la Belleza, publicada en el año 2004.
* El cementerio de Praga, publicada en el año 2010.
* La publicación de sus estudios de semiótica en el libro Obra Abierta en el año 1962.
* Y sus últimas publicaciones, en este año,las cuales fueron Las poéticas de Joyce, La estructura ausente y Confesiones de un joven novelista.

Y AHORA CONOZCÁMOS SU OBRA “EL NOMBRE DE LA ROSA”…
Es la Edad Media y corre el invierno de 1327, bajo el papado de Juan XXII. El franciscano Guillermo de Baskerville y su discípulo el novicio benedictino Adso de Melk, llegan a una abadía benedictina ubicada en los Apeninos septentrionalesitalianos y famosa por su impresionante biblioteca con estrictas normas de acceso. Guillermo debe organizar una reunión entre los delegados del Papa y los líderes de la orden franciscana, en la que se discutirá sobre la supuesta herejía de la doctrina de la pobreza apostólica, promovida por una rama de la orden franciscana: los espirituales. La celebración y el éxito de dicha reunión se ven amenazadospor una serie de muertes que los supersticiosos monjes, a instancias del ciego ex-bibliotecario Jorge de Burgos, consideran que siguen la pauta de un pasaje del Apocalipsis.
Guillermo y Adso, evadiendo en muchos momentos las normas de la abadía, intentan resolver el misterio descubriendo que, en realidad, las muertes giran alrededor de la existencia de un libro envenenado, un libro que se creíaperdido: el segundo libro de la Poética de Aristóteles. La llegada del enviado papal e inquisidor Bernardo Gui inicia un proceso inquisitorial de amargo recuerdo para Guillermo, que en su búsqueda ha descubierto la magnífica y laberíntica biblioteca de la abadía. El método científico de Guillermo se ve enfrentado al fanatismo religioso representado por Jorge de Burgos, el anciano bibliotecario quemantiene oculto el libro, quien tras la discusión con Guillermo comienza a devorar las páginas envenenadas del libro. En el forcejeo para recuperar el libro de manos del bibliotecario una lámpara cae accidentalmente, iniciando un incendio que arrasa con la biblioteca y la abadía entera.
MÁS…
Siendo pues Guillermo de Baskerville un hombre agudo, descubre que todos en la abadía tienen algo que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Umberto eco
  • Umberto Eco
  • Umberto Eco
  • Umberto eco
  • umberto eco
  • Umberto eco
  • Umberto eco
  • Umberto Eco

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS