Un acercamiento a la teoria de vigostky

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3347 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Un acercamiento a la teoría de Vygotsky para construir un currículum por competencias

La transferencia y la movilización de las capacidades y conocimientos no son dadas “en la marcha”, es necesario trabajarlos, involucrarlos. Eso exige tiempo, gestiones didácticas y situaciones apropiadas.
Philippe Perrenoud

En el siguiente trabajo se describen de manera muy general algunos aportesimportantes de la teoría de Lev Vygotsky, así como también, las de otros autores que complementan las ideas y teorías que dejo Vygotsky. En el texto trataremos de vincular la teoría constructivista antes mencionada con lo que se ha denominado currículum por competencias, considerando su diseño, la propuesta de contenidos, el trabajo didáctico en el aula y fuera de ella, así como el proceso deevaluación.

El punto de partida de esta teoría de Vygotsky, gira alrededor de su idea acerca de las herramientas de la mente, concepto un tanto abstracto, que no se puede comprender por si sólo, sino en un contexto social como la trabaja Vygotsky. Las herramientas de la mente son recursos mentales de los que el individuo se apropia para construir conocimientos, desarrollar habilidades, actitudes y valoresque le permitan resolver o anticipar una situación problemática o cotidiana.

Regularmente, una herramienta es un instrumento que nos facilita la ejecución de una acción, para Vygotsky estas herramientas no sólo amplían nuestras habilidades, si no que en realidad transforman la manera misma en que ponemos atención, recordamos, pensamos, construimos aprendizajes y fortalecemos habilidades yactitudes.[1]
Conforme los niños crecen y se desarrollan, se convierten en activos empleadores y creadores de herramientas, con el tiempo, podrán utilizar adecuadamente las herramientas de la mente, inventar nuevas, el papel del maestro es ponerlos en el camino hacia la independencia, -meta de todo educador-.

Cuando los niños no hacen uso de muchas de las herramientas de la mente, se le dificultael aprendizaje; se les dificulta aprovechar las posibilidades de la mente hacia un propósito, y por ende el uso del pensamiento abstracto para resolver situaciones concretas, que resulta imprescindible no sólo en la escuela sino también en muchos ámbitos de la vida cotidiana.

Lo anterior, forma parte de algunos aportes teóricos de Vigotsky. Para seguir explicando estos aportes se mencionancuatro aspectos importantes, que son las premisas de su teoría. Éstas pueden resumirse como sigue:

1.-Los niños construyen el conocimiento.

2.-El desarrollo no puede considerarse aparte del contexto social.

3.- El aprendizaje puede dirigir el desarrollo.
4.- El lenguaje desempeña un papel central en el desarrollo mental.

Estas premisas son más que evidentes, y podemos interpretarlas demanera muy objetiva, y más aún, están implícitas y se relacionan directamente con las competencias. Sin hacer todavía una vinculación directa, se presenta una breve descripción de las mismas.[2]

1.-Los niños construyen el conocimiento.

Sin duda, uno de los aspectos que han innovado la educación actual, fue el de la construcción del conocimiento, y es que Vygotsky busca la independencia y elhecho de que el niño aprenda a resolver las situaciones que se presenten en su vida cotidiana, Vygotsky al igual que Piaget creía que los niños construían su propio aprendizaje, que no solamente reproducen pasivamente lo que se les representa, y menciono a Piaget, porque aunque estos dos teóricos tuvieron ideas opuestas, también tuvieron grades similitudes en sus teorías. Para Vygotsky, laconstrucción cognitiva está mediada socialmente, está siempre influida por la interacción social presente y pasada, (conocimiento previo y construido), lo que el maestro le señala al alumno, influye en lo que este “construye”. Si un maestro señala los distintos tamaños de unos dados, el alumno construye un concepto diferente del que construye el niño, cuyo maestro señala su color. Las ideas del maestro...
tracking img