Un Análisis De La Interacción En La Web En Las Redes Sociales:

Páginas: 31 (7542 palabras) Publicado: 12 de agosto de 2012
UN ANÁLISIS DE LA INTERACCIÓN EN LA WEB EN LAS REDES SOCIALES:
EL CASO DE FACEBOOK.

Para Berger y Luckmann la vida cotidiana se presenta como una realidad interpretada por los hombres y que para ellos tiene el significado subjetivo de un mundo coherente, proponiendo que ésta realidad les es limitada en ciertos niveles de manera que ésta realidad se les presenta sólo en aquellas diversassituaciones e interacciones que se dan alrededor de su experiencia del día a día sea por cercanía física o por el impacto indirecto que tengan algunos fenómenos en su cotidianeidad (Berger y Luckman,1968, pp.36). De acuerdo a Goffman, concordando con lo anterior, la vida cotidiana son nuestras vivencias diarias, repletas de significados, intereses y estrategias; entendiéndose éstas como una serie decomportamientos que nos permiten desenvolvernos en aquellas áreas de nuestra cotidianeidad en que construimos nuestras relaciones sociales (Wolf, 1979).

La vida cotidiana adquiere importancia a medida que se entiende que es dentro de ésta cotidianeidad que el sujeto se ve inmerso en diversos procesos sociales que le son cercanos o que le influyen y que la experiencia de “su vida” ocurre dentroo paralelamente a éstos de modo que las acciones que tome al respecto les afectan tanto a él como a los elementos con los que interactúe.

Ahora bien, dentro de la internet, con la creación de redes sociales como MSN live, Hi 5, Twitter, Myspace o facebook, se ofrece un relativamente nuevo espacio en el que muchos, principalmente jóvenes y adultos, están inmersos y que constituye un nuevoespacio de interacción para el individuo en su vida cotidiana (Miranda et al, 2011, ¶ 2), exponiéndolo a experiencias diversas y por ende ampliando la realidad que maneja en su cotidianeidad.
Las Redes sociales son en la actualidad formas cotidianas de interacción social, definidas como un intercambio dinámico entre personas, grupos e instituciones de complejidad alta que involucra a conjuntos quese identifican en las mismas necesidades y problemáticas. (Miranda et al, 2011, ¶ 1)

El tema es de relevancia ya que la pertenencia a éstas redes y las interacciones que se dan en éstas forman parte de la vida cotidiana de varias personas, como en el caso de Facebook (actualmente una de las redes sociales más visitadas en México) el cual alcanza un total de 32 millones 031 mil 340 usuarios(PSUV, 2010, pp.3). Esto refleja la amplitud y el poder que pueden tener estos espacios virtuales como medio de interacción, y la importancia de este fenómeno, pues según reporta un estudio realizado en el 2012, México ocupa el quinto lugar de los países con más usuarios (Almaraz, 2012, pp.1).
Actualmente la interacción por redes sociales conforma una dimensión significativa dentro de la vidacotidiana ya que se ha invertido demasiados recursos en el desarrollo de redes sociales, como mencionando nuevamente a facebook, creada por Mark Zuckerberg, porque buscan “dar la experiencia más fiable de interacción social posible en la red”. Incluso hay redes como Second life que como su nombre traducido indica, realmente se busca que el individuo pueda tener una segunda vida en la red.
Enfunción de esto, Roberto Ruano, director del Centro Mexicano para la Atención y Prevención de las Adicciones (Cempadi), incluso recomendó un uso moderado de Facebook y de la Internet en general exponiendo que actualmente uno de cada tres usuarios que están en Facebook es adicto y no lo sabe o lo niega, proponiendo que la creciente interacción en las redes incluso está dejando de lado a la interacciónfísica. Afirmó que si alguien pasa más de dos horas checándolo, ya se le considera adicto. Además, empieza a aparecer el síndrome de supresión, que es la ansiedad y la obsesión mental de querer abrir su cuenta, de pensar en qué estarán comentando sus amigos. Aunado a lo anterior, el especialista comentó que el incremento de la interacción virtual está desplazando la interacción fí¬sica entre las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Interaccion Con Las Redes Sociales
  • La web y las redes sociales 1
  • marketing y redes sociales en la web
  • Páginas web y redes sociales
  • web 2.0 y redes sociales
  • Redes sociales y navegadores web
  • LAS REDES SOCIALES Y SU INFLUENCIA EN LA INTERACCIÓN SOCIOCULTURAL
  • Analisis pelicula la red social

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS