UN ANÁLISIS DE LA AUTOESTIMA EN ESCOLARES AGRESORES Y VÍCTIMAS DE BULLYING

Páginas: 4 (966 palabras) Publicado: 26 de agosto de 2013
UN ANÁLISIS DE LA AUTOESTIMA EN ESCOLARES AGRESORES Y VÍCTIMAS DE BULLYING
 
Partiendo de la literatura científica sobre violencia escolar, se ha podido constatar, en numerosas ocasiones, laestrecha relación existente entre los problemas de victimización y la baja autoestima de las víctimas de acoso escolar o bullying. Sin embargo, los resultados relativos a la asociación entre elcomportamiento agresivo y la autoestima de los agresores o bullies son mucho más contradictorios. Algunos investigadores sostienen que los adolescentes agresivos presentan una autoestima más baja que aquellossin problemas de conducta, mientras otros afirman que los agresores, por regla general, se valoran positivamente a sí mismos y muestran un nivel de autoestima medio o incluso alto.
Esta aparentecontradicción de resultados podría estar fundamentada en lo que los investigadores entienden por autoestima. Grosso modo, la autoestima alude a la valoración que la persona hace de sí misma, pudiendo serésta general o específica para distintas áreas de la vida. En los estudios llevados a cabo hasta el momento presente se han utilizado, casi exclusivamente, medidas de autoestima general que no muestranresultados concluyentes. Parece más oportuno, por tanto, examinar la autoestima desde un punto de vista multidimensional y observar qué ocurre en cada ámbito de la vida de los adolescentes.
Partimosdel supuesto de que el adolescente puede tener una imagen general de sí mismo favorable o desfavorable y que, además, puesto que se desenvuelve en diversos contextos como el familiar, el escolar y elsocial, también desarrolla una imagen de sí mismo específica en cada uno de ellos.
El objetivo de la presente investigación fue analizar la autoestima de adolescentes agresores, victimizados yagresores/víctimas (aquellos que siendo bullies, también son victimizados por sus compañeros) en las dimensiones familiar, escolar, social y emocional. Participaron un total de 965 adolescentes con...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El Bullying, características (victima , agresor)...
  • Eres agresor o la victima (bullying)
  • Victimas Y Agresores
  • Agresores Del Bullying
  • Indicadores Del Bullying En Caso De La Victima Y Agresor
  • Las víctimas del bullying
  • Bullying: La perspectiva del Agresor
  • el bullying y autoestima

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS